Mi lista de blogs

sábado, 19 de diciembre de 2015

la revolución de los repiones.... los niños vuelven a jugar

La palabra repión, a pesar de ser tan familiar en nuestro pueblo, no aparece en los diccionarios. En los libros se le llama peón, peonza o trompo. Se trataba antiguamente de un juguete de madera, de forma cónica y terminado en una púa de hierro, al cual se arrolla una cuerda para lanzarlo y hacerlo bailar. Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y conocidos, aunque, paulatinamente, dejó paso a  los juegos de nueva generación.


repión de madera tradicional
 

El origen del trompo es incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares elaborados con arcilla en la orilla del río Éufrates. Del mismo modo, aparecen rastros de este juguete en pinturas muy antiguas y en textos literarios.

Pues nada amigos, cuando todos creíamos que se trataba de un juego ya desaparecido, resulta que ha vuelto a renacer, y con mucha fuerza, y hoy podemos ver por Badajoz a cientos de niños jugando al repión, que por aquí por Badajoz le llaman repiona y peonza.

Como prueba de que hay una gran afición, es que hoy en Badajoz se ha celebrado el "I Torneo de Peonza Ciudad de Badajoz" con la participación de numerosos niños.


Presentación del Torneo,Director de Cadena 100 (uno de los patrocionadores) y Concejal de Juventud

El campeonato se ha celebrado en el Paseo de San Francisco y han competido niños y niñas entre 5 y 12 años, en dos modalidades, la denominada ''Dormilón'' en la que el ganador fue el niño que su peonza aguantó más tiempo girando, y la modalidad ''Trucos'' en la que se valoran los tiros de ''fantasía'', originalidad y dificultad.

Seguidamente podéis ver unas instantáneas de la celebración de este I Torneo de Peonza Ciudad de Badajoz






Los repiones de ahora son mucho más sofisticados, y están fabricados en un material plástico que parece más resistente a los golpes. A algunos se le ha incorporado una punta giratoria para prolongar la duración del giro. El normal aguanta unos 40 o 50 segundos, pero el que tiene doble rodamiento puede estar girando hasta tres minutos sin caer. Su precio va desde los 2 a los 20 €, e incluso más.

Ahora en Badajoz es frecuente escuchar a padres que bendicen el repión porque ha conseguido apartar de las videoconsolas y las tabletas a niños que llevaban años sin querer salir al parque a jugar.
 Bienvenido el repión


una de las nuevas marcas "Trompos Cometa"

una de las nuevas marcas "Trompos Space"

2 comentarios:

  1. Cuanto habré jugado a la peonza que es como la llamábamos de niños en mi tierra.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por tu comentario. Que pena que hayamos perdido este y otros muchos juegos, de no hace tantos años

      Eliminar