Mi lista de blogs

martes, 10 de junio de 2014

Bodonal de Judios

Curioso y extraño dicho que relaciona a los habitantes de Bodonal con los judíos, y que he podido encontrar en un libro de 1931 "Dictados Tópicos de Extremadura",  cuyo autor es D.Antonio R. Rodriguez Moñino, y que ya hemos citado en este blog.

Bodonal de judíos
la Fuente zorros,
y en Segura la fama
de buenos mozos.

Es habitual encontrar dichos, que en ocasiones elogian a una población y otros que insultan, provocan u ofenden a esos mismos habitantes.

En el anterior ejemplo se ensalza a lo mozos de Segura, pero en el que citamos a continuación se ofende a sus mujeres.
De Segura, ni mujer ni mula..........

Sobre los habitantes de  Fregenal, podemos ver dos claros ejemplos:

Jerez de los Caballeros,
Fregenal de los señores,
La Higuera de los borrachos.
Cumbres Altas de ladrones.
 ------
Fregenal, mala villa, peor lugar; tiene tres fuentes, tres puentes, tres jurisdicciones, tres malas generaciones, de monjas dos conventos, de c.... mil quinientos, de p... no hay que contar. ¡Ay Fregenal, Fregenal!

Pero volvamos al principio:

Sobre la gente de Bodonal no he encontrado otro tipo de dichos, que ensalcen, u ofendan a sus habitantes, por lo que desconozco el origen o significado del dicho que encabeza este articulo, cuando se refiere a "Bodonal de judíos...".

La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica), y si bien ésta última suele tener un mayor peso para dicha definición, en ocasiones para la identificación étnica se utiliza el término hebreo, reservando el término judío para la identificación religiosa. 

También es frecuente asociar el termino judío al poder económico. Se dice que “los judíos” (siempre generalizando, siempre en plural) eran muy apegados al dinero. Lo único que les interesaba, era tener siempre más. 

Sobre la existencia de judíos en Bodonal, parece que no hay dudas, y lo confirmaría los siguientes hechos:

* En la cercana población de Fregenal existió una muy importante Comunidad Judía, de la que ya hablamos en este blog en un articulo de fecha 29-12-2013 titulado: "Fregenal, el pueblo de los condenados. Más de 1.000 personas (judíos conversos) fueron condenadas por la Inquisición" (ver aquí), que incluye un enlace al programa Cuarto Milenio, y otro enlace a una magnifica publicación de Fermin Mayorga, titulada "La Comunidad Judía en Fregenal a finales del siglo XV.

 * La existencia de un estudio del historiador e hispanista israelí Haim Beinart, titulado: Los judeoconversos de Belalcázar y Bodonal de la Sierra en Extremadura” (publicado en hebreo), Cultura y sociedad en la historia de Israel, Jerusalén, 1989, pp. 517-539.

Aunque no hemos podido acceder a esta publicación, denota la existencia de una importante población judía en la localidad.

* Dentro de las causas despachadas en la Inquisición de Llerena en el auto público de la fe que se celebró el 7 de septiembre de 1601, figura la de un vecino de Bodonal:

Juan de Orgaz. “Escribano, vecino de Bodonal, de 26 años de edad, fue testificado por dos testigos varones singulares, el uno de ellos alcalde ordinario, de que el reo había dicho que el que  perjurarse un hombre en su propia causa y pleito no era pecado; y por ser los testigos singulares y de actos distintos, fue votado a que se hiciese algunas audiencias con él sobre lo testificado. Y en la primera audiencia que con él se tuvo confesó lo mismo que los testigos, y aunque luego había caído que había dicho mal, no se retracto de ello porque le habían llamado a prisa para hacer un testamento. Que lo de decir que no era pecado, que lo dijo inadvertidamente, y quiso decir, que no podía ser castigado, y cree verdaderamente que el perjurarse es pecado mortal aunque sea en su propia causa, ya que se va en contra del segundo mandamiento de la ley de Dios. Se mandó hacer su causa con él, y por todo el discurso de la misma persistió en ésta su buena confesión, y con acuerdo y parecer de su letrado concluyó definitivamente, y vista en consulta de fe con el ordinario se votó abjurase de levi, fuese reprendido y pagase cuatro mil maravedíes para gastos extraordinarios de este Santo Oficio”.
AHN. Inquisición. Legajo 1988. N. 54
Fuente: Fermin Mayorga, en articulo sobre los judaizantes, moricos, brujas, y otros herejes de la Comarca de Tentudia.

* En otro estudio sobre la Inquisición de LLerena, figura que dos de las 559 causas contra judaizantes seguidas en el periodo 1492-1497 en el Sur de Extremadura, corresponde a vecinos de Bodonal. 
Fuente: Isabel Teston Nuñez, Mª Angeles Hernandez Bermejo y Rocio Sanchez Rubio, en articulo titulado: En el punto de mira de la Inquisición. Judaizantes y moriscos en el tribunal de Llerena - Revista de Estudios Extremeños tomo LXIX año 2013 

Sea como fuere, ya por razones étnicas, religiosas, o económicas, reitero lo comentado anteriormente, en el sentido que no he podido averigurar el origen y significado de este curioso y extraño dicho.

 

1 comentario:

  1. Seguramente que cuando les ajustaban las cuentas a cualquier pobrecito ésos tribunales de la inquisición -vaya ganao-, para saber si eran o no judios, les harían comer carne de cerdo, animal del que tienen prohibido alimentarse.- En el siglo XV estas barbaridades serian normales por que la mayoría de las personas vivían bajo el yugo del feudal, y éste se aprovechaba del atraso y la miseria del pueblo y los tribunales de la inquisición para reafirmarse como dueño y señor de todo, pero ojo, en el siglo XVIII con una Francia Ilustrada y una Inglaterra en su primera revolución industrial, aquí en España, el peor monarca de nuestra historia, Fernando VII restaura la Inquisición para premiar a sus súbditos por haberle liberado a el, a su real familia y a España de los gabachos, vaya un agradecimiento.

    ResponderEliminar