Mi lista de blogs

jueves, 19 de junio de 2014

No quiero papas de Higuera, ni peros de Bodonal ....

Así comienza un dicho que he encontrado en la ya comentada publicación del año 1931 titulada "Dictados Tópicos de Extremadura" :

No quiero papas de Higuera
ni peros de Bodonal
ni naranjas de la Zarza
ni uvas de Fregenal 

y se hace el siguiente comentario: "Con harta razón, porque no son buenos productos ".

Ya se está perdiendo en nuestro habla de los pueblos la palabra "pero",  en favor de "manzana", y por ello recordar que ambas coexisten. La definición de "pero" (según el DRAE) es la de una variedad de manzano, cuyo fruto es más largo que grueso.
 

1 comentario:

  1. Jesús, habría que contar con la opinión de algún hortelano que conociera la zona y pudiera asesorar sobre el dicho, las papas de Higuera puede deberse que a la altitud del pueblo, quizás no se obtengan las calidades que en otros lugares con menos altitud, lo de los peros de Bodonal no me imagino nada, pero ahora que lo pienso, en la huerta de Andrés que con tanto acierto tiene, los peros no se dan bien, de la Zarza no se, y de las uvas de Fregenal serán las de mesa, por que las viñas tienen fama de lo contrario.- Esto es razonar sobre lo que no se sabe, así que a buscar a quien lo sepa y nos pueda sacar de dudas, a ver si entra en el blog y lo escribe en un comentario para que todos lo podamos leerlo.Saludos

    ResponderEliminar