Mi lista de blogs

domingo, 2 de febrero de 2014

Tiempo y Temperatura - Dia de la Candelaria ¿la llave del tiempo?

Leyendo un blog amigo de Portugal estadodebarrancos.blogspot.com.es me ha recordado una tradición por aquí perdida relacionada con el día de hoy, Día de la Candelaria, pues según la tradición en función del tiempo que haga este dia, marcará la tendencia de los próximos 40 días. Es decir algo parecido a las famosas Cabañuelas. En definitiva la predicción del tiempo a través de la naturaleza y la cultura popular.

Desde las cabañuelas, al almanaque Zaragozano, la predicción a la larga del tiempo meteorológico es parte de la cultura popular, que en Estados Unidos tiene su máxima expresión en el Día de la Marmota (tradición con 127 años de antigüedad). Nuestros campesinos tomaban más a corto plazo el día de la Candelaria (2 de febrero) como referencia. Es decir, que se supone que hoy, Día de La Candelaria, tenemos que estar atentos, y aunque hay varias versiones, parece que la interpretación más extendida es "Si la Candelaria plora,l'hivern és fora;si la Candelaria riu,l'hivern és viu", es decir si ese dia llueve, el invierno se puede dar por terminado, pero si hace sol, el invierno todavía se alargará un poco mas.

En Bodonal antiguamente se celebraba la procesión de La Candelaria alrededor de la Iglesia Parroquial. La virgen llevaba encendida una vela y en función de si hacia viento o no, se predecia el tiempo en las siguientes fechas, aplicando el siguiente refran: "El dia de la Candelora si hace viento invierno dentro, y si no lo hace invierno fora"

A los viejos campesinos, que son como marineros de tierra adentro, las variaciones del tiempo meteorológico no los cogen por sorpresa. A medida que avanza la tecnología disminuye la tradición, pero de alguna manera esas predicciones se basan en comportamientos del clima, lo cual viene a ser lo mismo que comparar modelos informáticos, pero usando solo la memoria. Miremos, pues, al cielo.

Hoy en Bodonal no está previsto que llueva. A las 11 de la mañana la temperatura es de solo 5º, cielo poco nuboso.

Bodonal hoy   (jC 2-2-2014)

Se edita desde 1840 (174  años)

El Calendario Zaragozano es una publicación anual española que incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para un año, así como un almanaque. Este pequeño boletín se edita desde el año 1840 por Mariano Castillo y Ocsiero (es la persona que aparece en la portada de la publicación, y que se anuncia como el «Copérnico español»), e incluye esas predicciones. Ya desde las primeras publicaciones se hizo muy popular, sobre todo entre los campesinos. El contenido del pequeño boletín viene indicado por el subtítulo: «Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España».

En Portugal, hay una publicación similar con 85 años de antigüedad que se llama Borda d'Água.

En Portugal, se edita desde hace 85 años


6 comentarios:

  1. Ola, como hoy tenemos sol, vendran 40 dias de lluvia!?

    O Borda D´Agua, portugues, continua a ser muito vendido. Tornou-se uma publicação que passou dos campos para as cidades, onde pouca agricultura existe.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta tu interpretación Jacinto, aunque hay versiones para todos los gustos.
      Yo he comprado varios años en Elvas el almanaque Borda D´Agua, que es similar al Calendario Zaragozano de España, que sigue publicandose y tiene todavia muchos seguidores.
      Gracias una vez más por tu aportación

      Eliminar
  2. Jesús, yo recuerdo que el refrán que indicas se decía en Portugues no en Castellano, y aunque este año hizo sol ése día, no veas la borrasca que para los próximos días nos anuncian para casi toda España y por supuesto Portugal, que la recibirá primero.A ti que te gusta tanto lo relacionado con nuestros vecinos, a ver si nos pones el refrán en Portugues, queda más bonito, o por lo menos éso me parece a mi por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el refrán que escuchaba era : Cuando la Candelaria plora, el invierno ya está fora, cuando ni plora ni hace viento, el invierno esta dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo: Efectivamente esa que tú comentas es una de las versiones más extentidas. No obstante la que pongo en el blog es la que al parecer se decia en Bodonal, según me indicó Aniana

      Gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar
    2. Leo hoy dia 15-2-2014 en un colección del Periodico HOY de hace al menos 20 años que existia el siguiente dicho en el refranero agricola de muchos lugares: "Si la Candelora plora, el invirno es fora; si non plora y hace viento, el invierno es dentro".

      En las procesiones donde se sacaba a la Virgen ese dia, se hacia la siguiente observacion de las velas: si se mantenian encendidas, el invierno iba a ser benigno, y lo contrario si se apagaban.

      Eliminar