Mi lista de blogs

sábado, 15 de febrero de 2014

140 años del nacimiento de D.Ezequiel Fernández Santana "El cura de Los Santos" (su primera Parroquia fue Bodonal)

El próximo 8 de Marzo se cumplen 140 años del nacimiento del denominado "Cura de los Santos" D.Ezequiel Fernández Santana (1874-1938).

D. Ezequiel Fernández Santana fue un sacerdote español conocido como El Cura de los Santos, que nació en Valencia del Ventoso (Badajoz) el 8 de marzo de 1874. Estudió en el Seminario Diocesano de Badajoz y se doctoró en Sevilla. Su primera parroquia fue Bodonal de la Sierra, donde estuvo dos años. Más tarde pasó al Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra y en esta época se licenció en Derecho Canónico. Creó un Patronato de Labradores y una escuela nocturna de adultos.

En 1909 pasó a Los Santos de Maimona (Badajoz), donde ejerció su sacerdocio hasta su muerte, en 1938. Su obra social se proyectó en tres sentidos: las Escuelas Parroquiales, las Cajas de Ahorro y los Sindicatos Agrícolas. Después de crear escuelas nocturnas, creó una diurna de enseñanza primaria y, posteriormente, un colegio de segunda enseñanza con internado. Completó su labor social con la creación de publicaciones como Pedagogía Deportiva y La Escuela Parroquial, además de representaciones de obras de teatro escritas por él mismo y sesiones de cine, los sábados.
Fuente: Texto extraido de  www.mcnbiografias.com

Ezequiel Fernández Santana "El cura de Los Santos"

Encontramos constancia del paso de Ezequiel Fernández Santana  por la Parroquia de San Blas de Bodonal de la Sierra (1902-1905) a través de los libros registros parroquiales, de partidas de bautismos, confirmaciones, bodas, y defunciones de la parroquia y de los libros de actas de las Hermandades de la Santa Cruz y Dolores; y de la Hermandad de Nuestra Señora de Flores de Bodonal.

Cuenta 28 años cuando llega a la parroquia. Aún cursa estudios en la universidad y no se aprecia más labor que las propias de su cargo.

El 14 de Octubre de 1902 administra su primer bautizo en Bodonal al niño Francisco Julian, primera fecha encontrada que constata su estancia en la parroquia de Bodonal.

La última fecha que registra su paso por esta parroquia aparece en el Libro de Defunciones, firmando la partida de defunción de Paulino Maya el 25 de julio de 1905.

Al parecer, su estancia en Bodonal le permite conocer a Ildefonso Serrano, párroco de Segura de León, al que trata como maestro y amigo, y que entre 1892 y 1924 emprende una obra socio-educativa en dicha villa. Un nuevo ejemplo y apoyo para las futuras actuaciones de El Cura de Los Santos.

Quien tenga interés en conocer con detalle a este personaje, podéis visitar la siguiente página de valencia del ventoso , y más amplia información descargando la publicación: Estudio bibliográfico de Ezequiel Fernández Santana: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario