Mi lista de blogs

sábado, 12 de octubre de 2013

Bodonal en 1752, Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada

El 25-7-2013 iniciamos en este blog una serie de artículos que trataba sobre los Archivos de Bodonal, en concreto ese día y en entradas posteriores hablamos sobre los Archivos Municipales de Bodonal (ver aquí ). También comentamos que hay cinco libros que  contienen documentación que destaca por su antiguedad y relevancia para la población de Bodonal, pero omitimos intencionadamente un sexto libro del que trataremos hoy.

El libro en cuestión es de 1752 y está catalogado por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudia como "Real Hacienda y Unica contribución.Extracto de las respuestas generales de Bodonal", y esa misma documentación en el inventario de la Diputación la denominan "Financiación y Tributación - Catastros", y están archivadas bajo la signatura 391/2.

 
Libro en archivo Municipal: Villa de Bodonal - Extracto
Libro en archivo Municipal

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. 

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes:

Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40).

Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada. puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en nuestros Archivos.  

El libro que se conserva en Bodonal está en mal estado y es escasamente legible, pero hemos conseguido acceder a una copia compulsada que se encuentra microfilmada en el Archivo General de Simancas (cada Contaduría hizo una copia compulsada de las respuestas generales de la provincia, que lleva la firma del Contador Mayor y el escribano correspondiente ("Es conforme al original que queda en la Contaduría de mi Cargo"). 

Aquí podéis descargaros un fichero pdf perfectamente legible, que contiene estas respuestas (16 páginas) (aquí)

y  como guión de las respuestas (enumeradas en el documento), aquíi podéis ver en fichero word las preguntas/interrogatorio realizado (aquí)

Os recomiendo su atenta lectura, pues por mediación de estas respuestas podemos conocer como era Bodonal en esa fecha (año de 1752).


Primera página del microfil de la copia compulsada
Ultimas páginas del microfil de la copia compulsada

2 comentarios:

  1. Ola,
    Interessante articulo.
    Em Portugal se chamam "Memorias Paroquiais" e foram elaboradas nas mesmas datas: 1755-58, depois do terremoto de Lisboa.
    Curiosamente, as memorias paroquiais não têm sido encontradas, em nenhum arquivo português. Dada a indefinição política da altura, onde Barrancos balançava entre Portugal e Castelo, estamos a procurar em arquivos espanhóis,mas sem sucesso.

    Pode ser que o Jesus tropece com elas... em Bodonal, Fregenal ou, quiças Badajoz.

    Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que comentas. Efectivamente debian existir las Memorias Paroquiais al menos de Noudar que según tengo entendido fue extinta en 1825 a favor del municipio de Barrancos.
      En la página http://portugal1758.di.uevora.pt/ se pueden encontrar en el término de busqueda muchas referencias de Noudar o de Barrancos, pero no estan las memorias completas.
      Voy a intentar hacer una consulta en el Archivo General de Simancas,pero parece que en esa fecha Noudar y Barrancos eran claramente Portuguesas.

      Eliminar