Mi lista de blogs

domingo, 6 de octubre de 2013

Cruz de los Mártires - Fregenal

Hace tiempo que no hablamos en este blog de Fregenal, y hoy volvemos a esta localidad pues con motivo de mi visita a la población para el reportaje publicado el 21-7-2013 titulado "Pino de la Junta - Fregenal" (ver aquí ), de regreso  pasé por el camino de Valderrocines donde esta situada esta magnifica Cruz.


Cruz de los Martires, al fondo Fregenal  (jC 20-7-2013)





Sobre la Ermita de los Santos Mártires, Jose Quintero Carrasco en su libro: "Historia de Fregenal", dice lo siguiente: 

"La ermita denominada así estaba situada a la salida del pueblo, a la parte de oriente, un poco mas allá del arroyo de Valderrocines, nombre del arroyo que atraviesa el camino que conduce hasta ella. La ermita se encontraba en un altozano en una finca de al lado del camino, frente a la cruz que aún se conserva allí. Esta es como la de San Antón, de piedra el basamento escalonado, como asimismo la cruz. Todo ello se mantiene por milagro, debido a las excavaciones que para sacar piedra alrededor de la misma se ha llevado a cabo. Directamente gravada en la piedra, está la imagen de Cristo Crucificado, sobre la parte que mira hacia la población, y en la parte opuesta, una Virgen son el Señor en el regazo (Piedad). Esta escultura debe ser muy antigua, quizás la primitiva, cuando se edificó la ermita, y parece de mucho valor....

En dicha ermita se veneraba a San Sebastian. Solo puede apreciarse algo de su emplazamiento por algunos restos de piedra de cantería, ladrillos, tejas rotas y cal, ... Tal propiedad está frente al brazo derecho de la cruz, cuando se la mira vuelta la espalda al pueblo".

3 comentarios:

  1. Jesús, en esa zona jugábamos muchos chiquillos del pueblo cuando salíamos de la escuela o hacíamos excursiones para matar con el tirador lagartos, pájaros o coger nidos, pescar peces en el arroyo de "Varrocines" como le llamábamos, entonces llevaba mucha agua, pues allí iban las lavanderas del pueblo a lavar las ropas; también me acuerdo de las lagunas tan grandes que se hacían en ambos lados de la cruz, tenían mucha profundidad porque como tu dices allí se hacían excavaciones para sacar piedras. Y recuerdo mucho que sobre el mes de febrero celebrábamos el día de los Santos Mártires con una excursión por la tarde a esa zona, iba con mi madre, mi hermana y algunos familiares más, me acuerdo que nos llevábamos bocadillos, quizás este hablando de los años 1.959 al 1.963; es una costumbre que se perdió hace muchos años, pero que me agrada recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitos recuerdos. Yo tambien tengo en la memoria el ir a pasar el dia de los martires, aunque lo recuerdo muy vagamente

      saludos
      IANTT - jesús

      Eliminar
  2. ME ENCANTAN ESTOS DETALLES...HE CREADO SU CELDA PONIENDOTE COMO FUENTE, PERO TE IMPORTARIA ENTRAR EN EL ENLACE Y PINCHAR EN "DONDE ESTÁ"
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=1697

    RAMON MUÑOZ
    ram_336@hotmail.com
    un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar