Mi lista de blogs

domingo, 10 de diciembre de 2017

un bonalejo, organista en la Iglesia Parroquial de Castaño del Robledo en 1785 (hace 232 años)

Nos encontramos Bonalejos a lo largo de la historia en todas partes, y de todo tipo de oficios y profesiones, como hemos visto en numerosos artículos de este blog.

Hoy nos vamos a referir a un bonalejo encargado del órgano Parroquial de Castaño del Robledo (Huelva), cuyo nombramiento se produjo tal día como hoy de 1785 (hace 232 años).
 
El órgano parroquial de Castaño del Robledo (Huelva)  fue construido en 1751 por Francisco Ortíguez (uno de los autores del gran órgano de la catedral de Sevilla), y es hoy el órgano (de tubos) más antiguo de dicha Provincia. Su construcción fue gracias al legado del vecino de Castaño del Robledo y Portugués de nacimiento, Antonio Suárez da Franca Corterreal.
 
El primer organista que consta desde su construcción, fue Hipólito Martin Cabeza, que además de organista  de Castaño era escribano público de Cortelazor, por lo que en 1782 el Visitador indica que se tomen las medidas oportunas para que desempeñe puntualmente su oficio de organista. En vista de que no cumplía como era debido "de que se ha seguido dél estar el organo desafinado y lleno de polbo, de modo que vendrá a totalmente perder se por falta de uso" , se veía "preciso (para ebitar el deterioro y pérdida de tan buena alaja) poner persona que sirba el dicho empleo". Se nombra para ello a Vicente Garay, natural de Bodonal, en 10 de Diciembre de 1785, una vez examinado por Juan Roldán en Sevilla. A su muerte solicita la plaza Benigo Sánchez Palomo, clérigo de menores, natural y vecino del Castaño, al que se le otorga tras ser examinado en Sevilla por Joaquin Sánchez, en 7 de Diciembre de 1791.
Fuente: El órgano parroquial de Castaño del Robledo - Manuel Jesús Carrasco Terriza (Sacerdote e historiador del Patrimonio)

Pues nada amigos, otro paisano bonalejo, dejando "huella" de su origen, para mérito de nuestro pueblo.
 
órgano Parroquial de Castaño del Robledo
 
para más información sobre el Órgano Parroquial de  Castaño de Robledo --->  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario