Mi lista de blogs

jueves, 7 de diciembre de 2017

El Guadiana se fue: ha llegado el océano - Badajoz 1876 (hace 141 años)

"El Guadiana se fue: ha llegado el océano". Estas fueron las palabras del telegrama con las que informaba el alcalde de Badajoz a Madrid sobre la terrible inundación que tuvo lugar durante los días 6 y 7 de diciembre de 1876, y de la que hoy se cumplen 141 años. 

Cuatro días consecutivos de lluvia a mares, hasta el punto de creer que era otro diluvio universal; cuatro días lloviendo incesantemente.

En la actualidad la cuenca del Guadiana está muy regulada y parece imposible que sucedan inundaciones como la acaecida entre el 6 y 7 de Diciembre de 1876 (una de las más graves que se tiene constancia al menos desde 1603, y en la cual según un estudio realizado por el CEDEX el nivel de las aguas superó en 6,6 metros el nivel de 1997 y en 2,5 metros a otra inundación de Marzo de 1947 que fue la mayor del siglo XX). En la riada de 1997 (en la que perdieron la vida 21 personas) se registro un caudal del Guadiana a su paso por Badajoz de 4.200 m3 x segundo = 4.200.000.- litros por segundo, y en la de 1876 hasta 10.000 m3 x segundo = 10.000.000 litros por segundo.

Esa crecida del río de 1876 hundió varios ojos del Puente de Palmas, y fue descrita literariamente por el poeta pacense de la época, Adolfo Vargas, así:

Es el seis de diciembre, noche triste
Noche tan tenebrosa e impotente
Que del manso Guadiana la corriente
Forma de infierno por doquier reviste.
Badajoz de las olas al embiste
Una catástrofe presiente,
La antigua Pax Augusta, al duro imperio
Del airado raudal gime abatida,
Y de la oscura noche en el misterio
No tiene la ciudad otra salida,
Que aquella que conduce al cementerio..
.


El semanario de Madrid "La Ilustración Española y Americana", en su edición de 22-12-1876 publicó la información y grabados que podéis ver a continuación.

Los grabados 1,2,3 y 4, según cróquis del Sr. D. Felipe de Checa, y el que figura en el número 5, hechos con sujeción á otros cróquis de D. Serafín de Uhagon, muestran los estragos que en Badajoz ha ocasionado el desbordamiento del Guadiana: calles, plazas y campos inundados; casas destruidas; el histórico puente de las Palmas quebrantado y roto, con pérdida de siete ojos; arrastrada por la corriente la única vía férrea que enlazaba á Portugal con España , y cuya reparación es de urgente necesidad.

El grabado señalado con el número 1 indica el estado en que quedó, á consecuencia de la inundación, la casa donde vió la luz del mundo el célebre Ministro de Carlos IV, D.Manuel Godoy, príncipe de la Paz, y la cual es hoy un montón de ruinas. 


La Ilustración Española y Americana 22-12-1876

1) casa donde nació Godoy, en la calle San Agustín

2) aspecto de las calles de las Peñas y de la Trinidad, cinco días después de la inundación

3) vista de la Puerta de Palmas

4) el puente de Palmas después de la avenida

5) aspecto de la calle del Río después de la inundación


En Badajoz, hay dos placas conmemorativas del nivel que alcanzaron las aguas en esa fecha, una situada en Puerta de Palmas, y otra en Puerta Trinidad. La placa situada en Puerta Palma está a unos 15 metros de altura del nivel medio del río.


Puerta de Palmas - Badajoz
 Altura máxima que
alcanzaron las aguas 
madrugada del día
7 de Diciembre de 1876
---------------------------
  
Puerta Trinidad - Badajoz
Habiéndose desbordado el río
Guadiana en la madrugada del
7 de Diciembre de 1876, las
aguas se elevaron, en su altu-
ra máxima, hasta la linea
siguiente:
-------------------------------

En Mértola (Portugal), a unos 60 Km. de la desembocadura del Guadiana (en Ayamonte) en esa riada de 1876 el agua llegó a más de 25 metros de altura del nivel medio del río, según consta en una placa situada en la fachada del antigo edifício dos Paços do Concelho.


antigo edifício dos Paços do Concelho - Mértola

1 comentario:

  1. Hay otro azulejo con un marca donde llegaron las aguas de esta inundación, situado en la calle Luis de Morales
    https://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com/2022/02/relacionado-con-las-inundaciones-en.html

    ResponderEliminar