Mi lista de blogs

jueves, 28 de diciembre de 2017

La villa de Bodonal, junto a otras villas, ofrecen al Rey sus vidas, bienes y arbitrios (año 1779)

Noticia relacionada con Bodonal, que aparece en la Gaceta de Madrid, tal día como hoy de hace 238 años, es decir el 28 de Diciembre de 1779. 

La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

Posteriormente, por la Real orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.

Por lo que se refiere a la denominación, la Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre de Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde 1677 se la conocía como tal. Será en 1936 cuando esta cabecera se sustituya en la zona sublevada por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Madrid 28 de Diciembre

Con motivo de Pasqüas concurrieron antes de ayer a Palacio los Consejos y Tribunales de la Corte, a quienes admitió el Rey Nro. Sr. a besar su Real mano; habiéndoles dispensado igual honor los Príncipes Ntros. Señores y demás Personas Reales.

La Ciudad de Tarifa que se ha prestado gustosísima a todos los obgetos del Real Servicio, y en las urgencias que desde el princıpio de esta guerra han ocurrido en sus inmediaciones ha franqueado el sobrante de sus Propios y un considerable fondo de arbitrios: no satisfecha aún de haber dado esta prueba irrefragable de la fidelidad que profesa al Rey N. Sr. y de su deseo de contribuir en quanto penda de sus facultades al bien de la patria, ha escrito ultimamente a S.M. exponiendo quanto anhelan todos sus individuos a sacrificarse en defensa de la Corona.

Las cartas que respectivaıncntc han dirigido al Rey las Ciudades de Borja en el Reyno de Aragón y de Manresa contienen también expresiones de suma lealtad, y acreditan que aquellos buenos patricios están prontos y deseosos de emplearse contra los enemigos de S. M. con qııantos bienes poseen.

Las Villas de: Bodonal en la Provincia de Sevil1a (*), y de Petrel y de la de la Solana en el Reyno de Valencia , han ofrecido sus vidas, bienes y arbitrios, manifestándose deseosas de acreditar ahora, como lo hicieron en iguales ocasiones, su constante zelo y aınor á la Real Persona.

Ha recibido..../...

(*)  Bodonal junto con otras localidades pacenses, pertenecieron al Reino de Sevilla, desde la Baja Edad Media hasta 1833, año en que se produce la última división provincial. 



Parece que estas muestras de lealtad al Rey debemos enmarcarlas dentro de la guerra que España declaró a Inglaterra (guerra anglo-española de 1779-1783) en el marco de la guerra de la independencia de Estados Unidos ---> https://es.wikipedia.Guerra_anglo-española

«Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, /
pero el honor es patrimonio del alma, /
y el alma sólo es de Dios...»
 EL Alcalde de Zalamea

No hay comentarios:

Publicar un comentario