Mi lista de blogs

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Monforte (Portugal)

Monforte, es el nombre de diversas localidades en España, Portugal e Italia. En Francia y otros países también aparece como Montfort, Monfort o Montfoort, usado igualmente como patronímico correspondiente.

El nombre de Monforte y variantes deriva de la expresión latina Mons Fortis o "Monte Fuerte", referida a una elevación estratégica aprovechada para la construcción de una fortificación, torre o castillo, que se encuentra como rasgo común en muchas de las poblaciones del mismo nombre.

El Monforte del que vamos a tratar, es una villa portuguesa del Distrito de Portalegre, región Alentejo y comunidad intermunicipal del Alto Alentejo, con cerca de 1 200 habitantes, localidad situada a unos 50 Km. de Badajoz.

Es sede de un municipio con 419,65 km² de área y 3 393 habitantes (2001), subdividido en 4 freguesías: Monforte, como sede del concelho, Assumar, Santo Aleixo, y Vaiamonte.

A 3 Km. de Monforte se encuentran los restos de la famosa "villa" Lusitano-Romana de Torre de Palma, de la cual trataremos en una próxima entrada.

Monforte fue conquistada a los moros por D. Alfonso Enriques, en 1139, y recibió la primera carta foral otorgada en 1257, por D. Alfonso III. Se le daría nueva Carta de Foral el día 1 de julio de 1512, por D. Manuel I. En 1281, D. Dinis la ofreció a su hija D. Isabel, como dote de su matrimonio. En 1455, la Villa de Monforte entró en posesión del dominio territorial de la Casa de Bragança, a través de la donación hecha por D. Afonso V al conde de Arraiolos. 

Estuve el Monforte el pasado 8-11 para ver el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, del cual hemos tratado ya en una anterior entrada del blog (ver aquí), y como complemento de dicha entrada, os dejo ahora unas fotos de algunos lugares de esta localidad.



Rossio - Iglesia del Calvario

Rossio - Iglesia de San Juan Bautista

Rossio - Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción

Rossio - Iglesia de San Juan Bautista

Rossio - Capela do Senhor da Boa Morte

Rossio - interior Capela do Senhor da Boa Morte

capela dos ossos, junto a la Iglesia Matriz



Largo José Carlos Malato


Plaza de la República


Torre del reloj

Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena

Museo Municipal, Iglesia de la Magdalena

Museo Municipal, Iglesia de la Magdalena - Santa Margarita y San Lucio

Museo Municipal, Iglesia de la Magdalena

Plaza de la República

casa Blasonada

Puente Romano de Monforte (via romana entre Mérida y Lisboa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario