Mi lista de blogs

sábado, 25 de noviembre de 2017

Capela dos Ossos (capilla de los huesos) Campo Maior (Portugal)

Las dos últimas entradas del blog han sido sobre cosas curiosas, como el proyecto artístico,educativo y social Filtirés (ver aquí ), y 5 años en un balcón de Badajoz (aquí).

Hoy vamos a tratar un tema mas macabro, como es la Capela dos Ossos (capilla de los huesos) de Campo Maior (Portugal), localidad distante poco más de 20 km. de Badajoz.

En la localidad de Campo Maior, junto a la iglesia Matriz (iglesia de Nª Sª Da Expectaçao) se halla la "capela dos ossos", una capilla de huesos que data de 1766.


iglesia Matriz (iglesia de Nª Sª Da Expectaçao)

Capela dos Ossos
 

La capilla en sí ocupa el espacio de una habitación donde están expuestos los huesos de alrededor de 800 cadáveres humanos.

Éstos huesos proceden de un trágico suceso que tuvo lugar en la población el 16 de septiembre de 1732 cuando un rayo alcanzó, durante la madrugada, el polvorín del castillo que contenía 6.000 arrobas de pólvora, y 5.000 municiones, originando una explosión tan violenta que acabó con la vida de dos tercios de la población, y quedaron destruidas 836 casas de las 1.076 existentes.

El origen de que tal cantidad de munición estuviese almacenada en el lugar hay que buscarlo en la Guerra de Restauración portuguesa (Guerra da Restauração) que enfrentó a Portugal y Castilla (1640-1668), convirtiendo a Campo Maior en el segundo puesto militar más importante del Alentejo después de Elvas, un punto fronterizo asediado continuamente por las tropas castellanas.
 
La capilla, cubierta por una bóveda de crucería, y dispuesta en dos secciones, está revestida completamente (a excepción del suelo) de huesos y calaveras, e incluso con tres esqueletos completos en sendas hornacinas.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en esta capilla, durante mi visita a Campo Maior el pasado día 22-11.








 








A aquellos que no tengan prejuicios sobre este tipo de lugares, recomendamos dicho espacio que nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia y su brevedad.

2 comentarios: