Mi lista de blogs

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mértola (Portugal)


Esta población la hemos citado en el blog el pasado 7-12 en  el articulo titulado "El Guadiana se fue: ha llegado el océano - Badajoz hace 140 años", conmemorativo de las inundaciones de 1876 que afectaron tanto a Badajoz, como a esa población Portuguesa. (ver aquí)

Su origen se remonta a los fenicios que crearon un importante puerto comercial, aprovechado posteriormente por los cartagineses y los romanos que la llamaron Myrtilis Iulia y después fue seguida por la ocupación de suevos y visigodos. Durante el período de los siglos V al VIII el comercio se redujo pero no llegó a interrumpirse del todo, como atestiguan tumbas griegas de los siglos VI-VII encontradas en Mértola, que sugieren la presencia de comerciantes bizantinos en la villa.

Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica fue denominada Mārtulah, que se convertiría finalmente en Mértola. El puerto fluvial, protegido por un castillo en una posición dominante sobre el río Guadiana, jugó un importante papel en el comercio de mercancías agrícolas y minerales entre el Alentejo y otras partes de Al-Andalus y el Norte de África.

Después de la caída del Califato de Córdoba, en 1031, Mértola se convirtió en una taifa independiente, hasta que fue conquistada por la taifa de Sevilla, en 1044. Entre 1144 y 1151 la ciudad fue nuevamente sede de una nueva taifa independiente (con un breve período intermedio en que estuvo anexionada a la Taifa de Badajoz), dirigida por Ibn Qasi, un místico líder militar, que unificó el sur de Portugal y combatió contra los almorávides. La taifa fue conquistada en 1151 por los invasores almohades. Los musulmanes dejaron una mezquita de la segunda mitad del siglo XII y una fortaleza. La primera, después de la reconquista cristiana fue transformada en iglesia parroquial, conservándose todavía restos de la misma.

Fue en 1238 cuando las fuerzas de Sancho II de Portugal al mando del comendador de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, conquistaron la plaza a los musulmanes. La ciudad para repoblarse, fue entonces donada a los Caballeros de la Orden de Santiago, orden militar que jugó un papel vital en la conquista cristiana del sur de Portugal. La sede de la Orden fue establecida en Mértola hasta 1316. Del tiempo de la Reconquista data la mayor parte del castillo.

Con las relaciones cortadas con el norte de África, la importancia económica de Mértola decayó después de la Reconquista. En los siglos XV y XVI , con las conquistas portuguesas de varias ciudades del Magreb, Mértola experimentó un breve resurgimiento en su relevancia económica, suministrando aprovisionamiento de cereales y tropas portuguesas al norte de África.
Fuente: Wikipedia

Mértola queda a 50 kilómetros al sur de Beja, a 150 Km. de Bodonal, y a unos 200 de Badajoz. Es Alentejo extremo, transición hacia el Algarve, pero como habéis podido leer, perteneció a la Extremadura histórica, a aquel país casi mítico que primero se llamó Lusitania y luego, emirato de Batalyaws. También fue taifa independiente y sede de la Orden de Santiago en Portugal.

En Mértola estuve en Agosto de 2014, acompañado de los amigos Juanjo y Juan José, y de cuya visita podéis ver seguidamente unas fotos.



Río Guadiana a su paso por Mértola

Mértola

Castillo de Mértola

Café Guadiana y Castillo al fondo

Embarcadero en el río Guadiana

Torre del Homenaje en el Castillo

vista desde el Castillo

Río Guadiana

Excavaciones (vista desde el Castillo)

Monumento a Abu-l-Qasim Ahmad ibn al-Husayn Ibn Qasi


Ribeira de Oeiras (afluente del Guadiana)

Resto de torre defensiva al borde del Río Guadiana

Río Guadiana

Río Guadiana

Monumento a Serrão Martins


Torre del reloj
vasijas decoradas para almacenar agua

Lápida funeraria de Abú Bakr Yahyä (1202 d.C)

Museo de arte Islámico

Capitel edificio religioso que antecedió a la mezquita

N. Sra. do Pé da Cruz (siglo XVIII)

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro

Santiago aos Mouros

restos Romanos

restos Romanos

Ánforas romanas

restos romanos

restos romanos

restos romanos

2 comentarios:

  1. Jesús, que bien lo pasamos ése día en Mértola haciendo una larga visita turística, fruto de ella son todas éstas fotos que publicas y destacas merecidamente, por lo tanto yo voy a comentar otro aspecto del viaje, el gastronómico, de diez la carne de ibérico de bellota que comimos en "Cecilia Amália" creo que así se llama el restaurante, y es que disponen de una abundante dehesa donde crían guarros ibéricos.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio donde comimos se llamaba "Casa e Pastrto Cafeteria Tamuje" situada en Rua Dr. Serrano Martins, 34, de cuya comida todavia conservo la factura cuyos platos principales fueron Bacalao y Pluma de Porco Preto

      Eliminar