Mi lista de blogs

jueves, 15 de diciembre de 2016

Pulo do Lobo (Portugal)

Seguimos muy cerca de Mértola (Portugal), de la que estuvimos hablando ayer en este blog (ver aquí). Estamos en el "Parque Natural do Vale do Guadiana", y a unos 30 Km. de Mértola podemos ver un lugar excepcional: Pulo do Lobo, sitio que pude visitar en Abril de 2010 (margen izquierda del río), y del que a continuación podéis ver las fotos que tomé, y un vídeo grabado.


cartel indicador Parque Natural Vale do Guadiana

¿Que es Pulo do Lobo?

El origen del nombre de Pulo do Lobo tiene que ver con la distancia existente entre las dos márgenes del rio Guadiana, que permite cruzar el río tan solo con un gran salto; este es el único punto de toda la cuenca media y baja y que haría posible a los grandes mamíferos terrestres atravesar el río. La denominación Pulo do Lobo en Portugués "salto del lobo" (se dice que los lobos pasaban de un margen a otro del rio por esta zona) muestra uno de los mejores y más raros espectáculos que la geomorfologia fluvial ofrece a los científicos en la Península Ibérica. El río Guadiana, ya en su curso bajo, se precipita en una cascada de unos 16 metros y se introduce en un cañón de roca de paredes verticales. Este fenómeno es posible verlo en los tramos altos de los ríos en roca, pero es realmente raro verlo en un tramo o curso bajo.

Pulo do Lobo es el accidente geomorfológico más fantástico del Alentejo. Para comprenderlo tenemos que retroceder hasta la última glaciación —llamada glaciación de Wurm— que, en su fase final, ocasionó un descenso del nivel de las aguas del mar. En aquellos tiempos lejanos, en la desembocadura del río que hoy llamamos Guadiana, se formó una caída que, fruto de una ola de erosión regresiva, fue avanzando lentamente río arriba, cavando un lecho nuevo en el interior del antiguo lecho del río. A partir de un determinado momento este proceso se detuvo, fruto del encuentro con una roca más dura, las grauvacas de Pulo do Lobo. 

Lo que podemos observar es, pues, mucho más que el vertiginoso paso del río entre márgenes rocosas —de repente tan estrechas que se podrían alcanzar de un salto (pulo en portugués)—, y su espectacular precipitación en una caída de casi 16 metros sobre el sereno Pego dos Sáveis. Resulta clara y extraña la visión de épocas geológicas distintas, correspondientes a la formación de los dos lechos del río: el antiguo, amplia plataforma esculpida en la piedra por donde corría el viejo Guadiana; y, cavado en su interior, el nuevo lecho, aquí con la forma de un extenso corredor rectilíneo, con cerca de 12 km de longitud, a la que se llama, sugerentemente, la corredoira. Remolinos de agua y piedra, una historia de millones de años.

Pulo do Lobo tiene acceso señalado por la margen izquierda, en la carretera Mértola - Serpa, junto a la población de Vale do Poço; y por la margen derecha, en la carretera Mértola - Beja, a partir de Corte Gafo.

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-
 
vista del cañón con el canal interno









Pulo do Lobo

Pulo do Lobo


Pulo do Lobo












estación de aforos (antes de Pulo do Lobo)

diferentes niveles en la estación de aforos

el Guadiana antes de llegar a Pulo do Lobo

el Guadiana antes de llegar a Pulo do Lobo

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario