Mi lista de blogs

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Inundaciones en Badajoz hace 140 años, según el semanario La Ilustración Española y Americana

Con fecha de hoy y conmemorativo del 140 aniversario de las mayores inundaciones de las que se tiene noticia en Badajoz (7-12-1876), hemos publicado en el blog un articulo bajo el titulo "El Guadiana se fue: ha llegado el océano - Badajoz hace 140 años". (ver aquí)

Ahora completamos la información con unos grabados, y lo publicado por el semanario de Madrid "La Ilustración Española y Americana", en su edición de 22-12-1876.

                                                                                       podéis ver los grabados en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen
  
La Ilustración Española y Americana 22-12-1876

1) casa donde nació Godoy, en la calle San Agustín
2) aspecto de las calles de las Peñas y de la Trinidad, cinco días después de la inundación
3) vista de la Puerta de Palmas
4) el puente de Palmas después de la avenida
5) aspecto de la calle del Río después de la inundación


Los grabados 1,2,3 y 4, según cróquis del Sr. D. Felipe de Checa, y el que figura en el número 5, hechos con sujeción á otros cróquis de D. Serafín de Uhagon, muestran los estragos que en Badajoz ha ocasionado el desbordamiento del Guadiana: calles, plazas y campos inundados; casas destruidas; el histórico puente de las Palmas quebrantado y roto, con pérdida de siete ojos; arrastrada por la corriente la única vía férrea que enlazaba á Portugal con España , y cuya reparación es de urgente necesidad.

El grabado señalado con el número 1 indica el estado en que quedó, á consecuencia de la inundacion, la casa donde vió la luz del mundo el célebre Ministro de Carlos IV, D.Manuel Godoy, príncipe de la Paz, y la cual es hoy un monton de ruinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario