Mi lista de blogs

viernes, 30 de diciembre de 2016

cepillo en la Ermita Ntra. Sra. de Flores - Bodonal

Se llama cepillo a la caja que en una iglesia sirve para recoger las limosnas. Suele ser un cofre o caja de madera (u otros materiales) con una abertura para introducir las limosnas con destino piadoso o benéfico.

En su formato más común se parece a las urnas de votos que se utilizan en las elecciones pero de menor tamaño. Suele ir cerrado con llave y a menudo tiene un sistema para sujetarlo a la pared de las iglesias o demás lugares donde se suelen depositar las ofrendas para los pobres.

El papa Inocencio III a fines del siglo XII permitió que se colocasen en los templos algunos cepos para que los fieles pudiesen en todo tiempo echar en ellos sus limosnas.

Seguidamente podéis ver la indicación, y la abertura en la pared (junto a la verja del altar mayor) del cepillo existente en la Ermita de Ntra. Sra. de Flores 


reja y altar mayor (a la derecha donde está el cepillo)
  
cepillo    (jC 27-12-2016)

Sobre la Ermita de Ntra. Sra. de Flores, recordemos que sus orígenes nos trasladan a finales del siglo XIII, aunque su estructura actual se ve muy alterada, fruto de las múltiples intervenciones que sobre su fábrica se han ido practicando con el paso de los años, las mayores coinciden con el periodo barroco de los siglos XVII y XVIII, matizadas con un claro gusto por las construcciones popular de ermitas. En este templo se custodia la talla de la titular, Nuestra Señora de Flores, barroca y de finales del siglo XVIII, creada por el artífice José Tiburcio González.

 
Ermita de Ntra. Sra. de Flores - Bodonal (vista desde la Cañada Real) (jC 26-12-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario