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sábado, 3 de agosto de 2024

Sucedió hace 70 años. Accidente ferroviario con 13 muertos en el puente sobre el Pedruegano, a 300 m. de la estación de los Jarales-Bodonal

Ayer 2-8, se han cumplido 70 años de este suceso que tuvo lugar el día 2-8-1954, en el punto kilométrico 35,3 de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva, a escasos 300 metros de la estación de los Jarales-Bodonal (PKm. 35), que fue el accidente de un tren por el hundimiento del puente sobre el arroyo del Pedruegano más conocido por el puente de los Jarales, que provocó la muerte de 13 personas.


Actual puente sobre el Pedruegano

Vía del tren sobre el puente del Pedruegano

Placa colocada en el puente por la familia de D. Tomás
García Vita (uno de los fallecidos) en recuerdo de dicho suceso



De este asunto hemos tratado en el blog en diversas entradas de 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, y 2022, basadas en la información publicada en su día por los diarios ABC edición Andalucía, La Vanguardia Española, y el HOY de Badajoz.


A B C Nº 15.895 MARTES 3 DE AGOSTO DE 1954. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 17 
Trece muertos al despeñarse un tren de mercancías por hundimiento de un puente en Huelva (*)
Fatal accidente ferroviario en la provincia de Huelva (*)
(*) Se trata de un error, pues donde ocurrió el accidente es lugar que pertenece a la provincia de Badajoz
 
Huelva 2. Sobre las dos de la madrugada, en el kilómetro 32 de la línea Zafra a Huelva, entre las estaciones de Fregenal de la Sierra y la de Jarales, de la provincia de Badajoz, ha ocurrido una catástrofe ferroviaria, en la que perecieron doce obreros de la Renfe y un ganadero. Según nuestro informe, al llegar el tren de mercancías número 6.711 al puente denominado Pedruégano, éste se hundió en el momento en que el tren atravesaba por él y se precipitó desde una altura de unos 25 metros. Como perecieron todas los viajeros, a excepción de un herido en una pierna, no pudo tenerse noticia de la catástrofe hasta que pasó por dicho lugar el obrero de Vías y Obras de la Renfe, llamado Eduardo Cordón Martínez, que corrió a dar la penosa noticia al jefe de estación de Los Jarales. Con la urgencia posible se organizó un tren de socorro, que. partió de la estación de de Fregenal, con equipo de salvamento y sanitario, haciéndose cargo de éste el médico de Fregenal, perteneciente a la Renfe, don Julio García Tomé.
Al llegar al lugar de la ocurrencia sólo pudieron dedicarse a la extracción de cadáveres, que eran trece. Los nombres de éstos son: Simón García Medina, jefe de tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchán, fogonero; Nicolás Hernández Robles, guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago, mozo; Manuel Bernal Viejo, mozo; Luciano Nieto Castaño, guarda-agujas; el obrero de Vías y Obras Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, y los obreros Andrés Espada Sánchez, Gabriel Cadejas Guillen y Antonio Pérez Magro.
También resultó muerto un ganadero que llevaba ganado en dicho tren, llamado Tomás García Pino.y resultó.herido en.una pierna Antonio Rivero Moreno, único superviviente. Todas las victimas son de Huelva.
Dicho tren, que salió de Huelva. como de costumbre, ayer domingo, a las tres y cuarto de la tarde, es mixto hasta Fregenal, donde termina el servicio de 'viajeros, continuando después su marcha hasta Zafra con mercancías únicamente. La ocurrencia ha producido en Huelva. cuando está celebrando los festejos colombinos, la más penosa impresión, pues se da el caso de que las víctimas están casi todas casadas, siendo algunos padres de familia numerosa.—Corresponsal.

A B C 3-8-1954 ver página completa aquí


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MARTES 3 DE AGOSTO DE I954 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA Página 4 
Trece muertos en un accidente ferroviario
Un tren de mercancías se despeñó al hundirse un puente en la línea Zalra a Huélva 

Huelva, 2. — Trece muertos y un herido de pronóstico reservado es el balance de un accidente ferroviario ocurrido ayer al tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva. Todos ellos eran funcionarios del convoy, a excepción del herido que en el mismo acompañaba una partida de ganado. Son los muertos: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; Nicolás Fernández Robles, guardafrenos; José Rodríguez Merchon, fogonero; Benjamín Naranjo y Santiago Robles, y Manuel Bernal Viejo, mozos de tren; Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, obreros de vías y obras; Luciano Nieto Castaño, mozo de agujas; Andrés Espada Sánchez, Gabriel Calleja Guillen, Antonio Pérez Magno y Tomás García Pino, obreros. El herido se llama Antonio Ribero Moreno y sufre lesiones en una pierna.
El tren había salido a las tres de la tarde de esta capital con viajeros hasta la estación de Fregenal de la Sierra, y al salir de ésta, ya sólo .con el personal del mismo y con mercancías hasta Zafra, antes de llegar a la estación de Los Jarales, que es la siguiente, después dé las tres de la madrugada, se despeñó por un puente de una altura de veinticinco metros, por hundimiento del mismo. Un obrero de vías y obras que prestaba servicio en aquel lugar dio conocimiento del suceso a la estación de Fregenal, de donde salió inmediatamente un tren de socorro con personal que procedió al salvamento del herido y extraer los cadáveres.
Tanto los muertos como el herido son naturales de Huelva y fueron conducidos a Fregenal de la Sierra, realizándose las oportunas gestiones para el traslado de los primeros a la capital.
Al lugar del accidente llegan los trenes descendentes y ascendentes, pero se realizan los correspondientes trasbordos, aunque con toda regularidad.

Recogida de los cadáveres

A las tres de la tarde, en el tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva han sido enviados seis ataúdes para traer a la capital otros tantos cadáveres de víctimas avecindados en Huelva, de las trece que han perecido en la catástrofe.
Dichos cadáveres son los de: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchon, fogonero; Nicolás Fernández Robles, guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago y Manuel Bemal Viejo, mozos de tren.
Los siete restantes son también naturales de Huelva y han sido trasladados a Fregenal de la Sierra, de donde eran vecinos.
El tren que conduce los ataúdes llegará al lugar de la catástrofe sobre las tres y media de la madrugada y los cadáveres se esperan lleguen a la capital, en un tren especial, hacia el mediodía de mañana.
En los andenes y alrededores de la estación se agolpan muchos familiares de los viajeros inquiriendo detalles de este suceso. — Cifra.


La Vanguardia 3-8-1954. ver página completa aquí


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HOY Badajoz 3-8-1954
TRECE MUERTOS Y UN HERIDO EN UN ACCIDENTE FERROVIARIO CERCA DE LOS JARALES.
Se hundió un puente de unos quince metros de altura cuando pasaba sobre él un tren de mercancías de la línea Zafra-Huelva.
Doce de las víctimas son empleados de RENFE, y la otra, un acompañante de ganado. El suceso se produjo en la madrugada del lunes.

Un grave accidente ferroviario ocurrido en la madrugada del lunes en la línea Huelva-Zafra, ha costado la vida a trece personas, doce de las cuales eran empleados de la RENFE, y la otra un acompañante de ganado. El accidente sobrevino  las cuatro y quince de la madrugada, cuando el tren de mercancía número 6.711 que marchaba en dirección Fregenal de la Sierra Zafra, cruzó sobre un puente de hierro de unos quince o dieciséis metros de altura situado sobre el arroyo Pedruégano en el kilómetro 35,200, muy cerca de la estación de los Jarales, del término municipal de Bodonal de la Sierra. Por causas que de momento se ignoran el puente su hundió y el tren se precipitó en el vacío.
Es posible que el hundimiento se deba a que haya cedido el firme de mampostería que fue volado por los marxistas durante la Cruzada de Liberación.
La máquina quedó completamente destrozada y los diez vagones del convoy sufrieron serios desperfectos por lo que la mercancía puede considerarse totalmente perdida, calculándose en unas 127 toneladas.
LAS VÍCTIMAS: En el accidente perdieron la vida las siguientes personas: Benjamín Naranjo, mozo de tren de Huelva; Esteban Guarnido Indiano, obrero de vías y obras de Cumbres; Eduardo Sánchez Noval, Guillermo Calleja Guillén, Antonio Pérez Magro, Andrés Espada Pachón, obreros eventuales de vías y obras de Puebla de Sancho Pérez; Luciano Nieto Castaño, mozo de agujas de la misma localidad; Tomás García Vito, acompañante de ganado; Simón García Medina, jefe de tren; Nicolás Fernández, guardafrenos; Manuel Bernal Viejo, mozo de tren; Antonio Zamora, maquinista; José Rodríguez Merchán, fogonero, y resultó herido en la pierna izquierda y fractura de clavícula el mozo de tren Antonio Rivero Moreno.
Se dá la circunstancia de que casi todas las victimas eran casadas y tenían familia numerosa.  El accidente por haberse producido a una hora tan avanzada no se conoció hasta que pasó por aquel lugar el obrero Eduardo Cordón Martínez, ue dio inmediata cuenta  al jefe de estación de los Jarales.
ACUDIERON LAS AUTORIDADES: Inmediatamente de conocido el suceso se personaron en el lugar del mismo el señor juez de instrucción de Fregenal, secretario, forense, médico de la RENFE en Fregenal, capitán de la Guardia civil de la compañía de Jerez de los Caballeros, brigada jefe de línea de Fregenal, sargento comandante del puesto y fuerzas del mismo y autoridades civiles.
TRENES DE SOCORRO: En seguida que se tuvieron las primeras noticias de la catástrofe partieron trenes de socorro de Huelva y Zafra, con material sanitario para prestar los auxilios que fueran precisos. La vía quedó interrumpida entre los Jarales y Fregenal y los viajeros en ruta con billetes directos, fueron transportados por carretera de Zafra a Fregenal y viceversa.
Al conocerse en el Gobierno civil de la provincial las primeras noticias del desgraciado suceso, se estableció contacto directo con Fregenal de la Sierra para estar al corriente de todos los pormenores del accidente, que en Badajoz produjo penosísima impresión. Se adoptaron rápidamente las medidas sanitarias oportunas para traslado de los cadáveres, para lo que dio amplias facilidades la jefatura provincial de sanidad. Por el primer organismo de la provincia se dio inmediata cuenta del suceso al ministro de la Gobernación y al director general de Seguridad.
Los cadáveres fueron transportados a Fregenal para practicarles la autopsia y la últimas noticias recibidas dan cuenta de que han comenzado los trabajos para dejar expedita la vía, si bien se hace notar la necesidad del pronto traslado de un equipo técnico que disponga las medidas oportunas para el levantamiento de un nuevo puente.
Las noticias que se han recibido de Huelva dan cuenta de que en aquella capital el suceso ha producido honda impresión hasta el punto de que ayer lunes fueron suspendidos los festejos veraniegos que habían sido organizados.
Unos diez minutos antes del triste suceso, y en dirección contraria, había pasado otro tren, sin sufrir daño alguno, y las personas que en el iban, al enterarse de lo ocurrido, sufrieron una fuerte impresión.

ENTRE LAS VICTIMAS HAY SEIS HIJOS DE HUELVA...............................


HOY 3-8-1954, ver página completa aquí



HOY Badajoz 11-8-1954
FREGENAL DE LA SIERRA: Procedente de Madrid llegó la Comisión técnica a la que el Ministerio de Obras Públicas ha encomendado el estudio de las posibles causas que hayan dado lugar al desgraciado accidente ferroviario ocurrido en el puente sobre el Pedruégano.


HOY 11-8-1954, ver página completa aquí


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Más información

Enlace a la Fototeca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde pueden verse fotos del accidente, y reconstrucción del puente (22 fotos) ---> aquí


Comentarios de lectores del blog sobre este asunto:

1) A la entrada del 29-8-2012 soidemersol: 27 de septiembre de 2013, 13:55
Hola , tu blog es estupendo, lo descubrí de casualidad y eso que soy de Fregenal. En tu articulo sobre la estación de ferrocarril de Los Jarales es una lastima que ya no este la estación, hace 50 años yo correteaba por allí con 5 años. Mi padre era el jefe de estación y me contó que el estaba presente en ese trágico accidente de tren como jefe de estación. Yo como maquinista he pasado por ese puente muchas veces....gracias por tu blog. Recibe un afectuoso saludo de Antonio.

2) A la entrada del 29-8-2012 Anónimo: 6 de enero de 2015, 23:28
Hola, mi abuelo era el jefe de estación de Fregenal de la Sierra cuando ocurrió el accidente, fué el que despidió a todas aquellas personas y posteriormente prepararon los convoyes de salvamento

3) A la entrada del 29-8-2012 Anónimo: 30 de septiembre de 2015, 18:48
Yo aun recuerdo este suceso ocurrió de madrugada hubo muchos comentarios. por que fueron épocas muy difíciles y en plena posguerra.. pena por los pobres que murieron.

4) A la entrada del 29-8-2012 Anónimo: 15 de mayo de 2016, 20:23
Buenas tardes mi abuelo perdió la vida en ese accidente era ganadero de nombre Tomás hemos puesto una placa en honor a los fallecidos en el puente.

5) A la entrada del 29-8-2012 Antonio: 27 de marzo de 2019, 14:18
Una pregunta a todos, en la lista de muertos NO aparece ningún ganadero llamado Tomás. He visto un post del 2016 en el que pone que menciona que hay un muerto Tomás García Pino pero se la menciona como OBRERO. Alguien puede aclarar este tema sobre Tomás García Pino? Ganadero u Obrero?. O puede ser que existan 2 Tomás en el accidente y no se relacione correctamente en la noticia. Llevamos años buscando a nuestro abuelo que se llamaba Tomás y que murió en ese accidente. Nos despista lo de que hay un Tomás ganadero ¿? Estamos perdidos.

Nota del blog: Efectivamente hay errores en nombres y apellidos, dependiendo de la fuente. De hecho en la información de la Vanguardia figuran un total de 14 muertos, pues relacionan a Santiago Robles que no viene en ninguna otra fuente como fallecido (ABC ni HOY )En la Vanguardia y en ABC figura como uno de los fallecidos Tomás García Pino, que en la Vanguardia figura como obrero, y en ABC como ganadero. En el diario HOY del 3-8-1954 (que he publicado el 5-8-2022) figura como Tomás García Vito, como acompañante de ganado.

6) A la entrada del 2-8-2017 Anónimo: 2 de septiembre de 2019, 16:04
Hasta hoy día se recuerda el trágico suceso que ocurrió en el puente Pedruegano existentes comentarios según el ex funcionario del Renfe Jesús Carretero en ese tiempo fue jefe de esa estación escuchó como un trueno el momento del impacto de la caída del tren donde hubo víctimas y quien participó de la organización para socorrer a las víctimas quien fueron sus compañeros lo cual fue un momento de desesperación y tristeza por el hecho de encontrarse con varias víctimas es loable destacar la actitud y profesionalidad de estos funcionarios del Renfe es importante que se tengan en cuenta estas los criterios de los profesionales o funcionarios para ir mejorando los servicios y para futuros proyectos de mejoramiento en la infraestructuras de los puentes o rieles de los ferroviarios el dato fue recabado por un comentario que lo he visto lo cual me ha interesado bastante por no obtener fotos del moy relatos de los que vieron el suceso.

7) A la entrada del 29-8-2012 Eduardo Chamorro Sánchez: 3 de octubre de 2020, 19:14
Se aprecian varios errores, uno de ellos es referente al obrero de vía y obras D. Eduardo Sánchez Nodal (tío mío por parte materna) dicha persona era natural de Zafra y no de Huelva. Otra errata que hay según me cuenta mi padre, es que el puente, no se derrumbó, si no que el maquinista se dejó ir hacía bajo a toda velocidad y al llegar al puente, el tren descarriló y es cuando se produjo la tragedia

y continua como Anónimo: 8 de mayo de 2022, 20:40
… Las cosas deben contarse como son y no como en ocasiones se quiere enmascarar los hechos por los motivos que fueran. El accidente se produjo por culpa del maquinista y al menos mi tío Eduardo Sánchez Nodal era de Zafra y allí residía, huérfano de Padre y perteneciente a una humilde familia la cual no podían casi comer, entró en RENFE como eventual, pocos meses antes de la tragedia, ni era funcionario, ni era de Huelva, D.E.P.

8) A la entrada del 29-8-2012 Anónimo: 6 de enero de 2022, 10:19
Mi padre me comentó varias veces este accidente pues era picapedrero y trabajaba entonces en los jarales...yo si he visto la placa en honor a los fallecidos debajo del puente.

y responde Eduardo Chamorro Sánchez: 8 de mayo de 2022, 20:58
Casi lo único que percibieron, la placa, ya que a mi abuela la indemnización con dos duros los cuales los invirtió en un chozo en Plaza del Altozano n⁰ 2 de Puebla de Sancho Pérez, en el cual se refugió mi abuela con sus dos hijas, sin paga de viudedad ni por perder al hijo que aportaba el sustento. Época de miseria y de miserables................ , esa era la maldita realidad del momento.

9) A la entrada del 5.8-2022 Un vecino de Bodonal: 1 de Septiembre de 2022, 0:16
El fallecido Tomás García (acompañante de ganado) se le conocía en Bodonal y alrededores como Catalá.
Parece ser que el ganado eran mulas

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