Mi lista de blogs

sábado, 8 de octubre de 2022

300 años cumple la pila Bautismal de la Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal / Singularidad de una de las pilas de agua bendita en la misma Iglesia

Las pilas bautismales son recipientes en los que se contiene el agua para impartir el sacramento del bautismo.

Las pilas bautismales se encuentran ya en las catacumbas y desde la paz de Constantino I el Grande en los baptisterios, de fábrica. Las primitivas eran grandes pilas rectangulares y estaban hundidas en el suelo, apareciendo únicamente los bordes encima de él como puede verse en las catacumbas de San Ponciano, donde todavía se conserva una con la particularidad de introducirse en ella el pie de una cruz pintada con gran ornato en el muro. Continuó en los baptisterios construidos desde la paz constantiniana el uso de las pilas grandes y hundidas ya de forma rectangular ya poligonales y cilíndricas, aunque también se dispusieron luego otras elevadas sobre el suelo. Estas últimas se hacían comúnmente de piedra, pero las hubo de bronce, apoyadas unas y otras sobre algún pie o soporte unido a ellas. Suprimido casi en absoluto el bautismo por inmersión al finalizar el siglo XIV (aunque siguió como parcial en algunos lugares durante dos siglos más), las pilas se hicieron de menor tamaño desde el siglo XV y se cubrieron en este siglo con una especie de torrecilla o cimborio.




La Pila Bautismal de la Iglesia Parroquial San Blas de Bodonal data de 1722 (hace 300 años), según la inscripción que consta en dicha pila:


ESTA PILA SE HIZO AÑO DE 1722 SIENDO
CURA DE ESTA VILLA D.MIGUEL DE SOLIS 
MAYORDOMO BLAS GOMEZ SANGUINO 
 

Señalar que en el Archivo Parroquial de Bodonal están los libros de bautismos desde 3-11-1541, es decir de los últimos 481 años. (ver aquí)

















Pila de agua bendita - Iglesia Parroquial de Bodonal

En la religión católica se denomina pila de agua bendita a un recipiente de piedra u otro material situado a la entrada de las iglesias que contiene agua bendecida para que se persignen los fieles.

El origen de las pilas de agua bendita se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia católica considerándose como tales por los arqueólogos ciertos vasos y depósitos de mármol o de barro cocido que se hallan en las catacumbas. Pero la forma y posición de las pilas, tal como se hallan ahora en la entrada de las iglesias, empezó en el siglo XII y se generalizó a finales del siglo XIV.

En un articulo publicado en el blog el 18-8-2012 sobre la Iglesia Parroquial de San Blas de Bodonal (ver aquí), se cita como un elemento interesante del templo una de las pilas de agua bendita, ya que se trata de la adaptación de un capitel romano de mármol de orden corintio ahuecado, que sirve como recipiente para contener el agua sagrada.

Parece que procede de las ruinas de Nertóbriga (Sierra del Coto), al igual que sucede con otros dos capiteles que hacen la misma función en la Iglesia de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra.




1 comentario:

  1. Saber que nuestra historia está unida a esta pila bautismal, es muy bonito. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar