Mi lista de blogs

martes, 4 de octubre de 2022

El culo del Demonio y el Monaguillo muerto - Garrovillas de Alconetar

El 11-7-2019 publiqué en el blog una entrada sobre Garrovillas de Alconetar, con motivo de mi visita a esa preciosa localidad en Mayo de 2017 (ver aquí).


Plaza Mayor - Garrovillas de Alconetar

Vuelvo a traer al blog nuevamente un asunto de Garrovillas, ya que el pasado día 5-9 mi amigo José Manuel (que ese dia estaba en esa localidad), me hizo seguir una fotografía de una ventana gótica sita en la parte superior del ábside de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Garrovillas (s. XV y XVI), donde se podía ver el denominado "culo del demonio", que finalmente parece ser que se trata del trasero del león de San Marcos.


Iglesia de San Pedro Apóstol- Garrovillas de Alconetar


Pude encontrar información sobre este y otros muchos asuntos de Garrovillas (en concreto el asunto del diablo lo llama "el diablo curioso") en una publicación de la revista de Estudios Extremeños (Tomo LXX de 2014) titulada "Del folklore garrovillano: Tradiciones garrovillanas, leyendas religiosas, caballerescas, tipos legendarios, supersticiones, idioma, refranero y vocabulario"cuyo autor es Moisés Marcos de Sande. (ver aquí).

Como se puede ver en dicha publicación, Garrovillas de Alconétar es un municipio muy rico en leyendas y anécdotas, entre las que destacan las famosas de ‘El Culo del Demonio’ y el ‘Monaguillo Muerto’, que seducen a los amantes del misterio.

El Culo del Demonio


el culo del demonio


Se cuenta que cuando estaban construyendo la iglesia de San Pedro Apóstol, el diablo quiso cotillear lo que pasaba dentro, y se asomó a una ventana gótica. Pero Dios, que todo lo ve, quiso castigar la satánica curiosidad y cerró de repente las pétreas paredes, aprisionando al demonio, que quedó con el culo y las patas fuera del templo, mientras que su cabeza, con sus cuernecillos de carnero y cara de espanto, aseguran que asoma al interior, aunque no puede verse por estar cubierto por el retablo mayor.

El párroco, Nicolás Rivero resuelto a disolver la leyenda por los hechos, y convencido de que el culo que asoma al exterior de la iglesia no era de diablo, sino de evangelista manifestaba: Si la cabeza oculta es de toro, era una representación de Lucas. Si la cabeza es de león, es Marcos. El enigma se resolvió cuando, con motivo de unas obras, se pudo ver la parte frontal de la bestia pétrea. Era león, y por tanto Marcos, pues. Pero el pueblo, tozudo, sigue señalando, al pasar por la iglesia, al culo del diablo.
Fuente: https://blogs.hoy.es/extremadurasecreta


El Monaguillo muerto


Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación - Garrovillas de Alconetar


Al lado de otra iglesia de Garrovillas, esta vez la de Santa María de la Consolación en la plazuela de las Nieves, en la fachada de una humilde casa, hay una extraña figura esculpida y encalada bajo la chimenea. Parece un hombre, tocado con un extraño sombrero, con una intensa expresión de dolor o de miedo, que alza sus brazos al cielo. Cuentan (y aseveran que ocurrió de veras) que hace muchos años un monaguillo tocó las campanas con tanto ahínco que la fuerza bestial del bronce lo volteó, arrojándolo desde lo alto de la torre y estrellándose contra el suelo. Quisieron los familiares rendirle tributo y no olvidarlo, y esculpieron en la casa contra la que murió esa extraña figura triste y aterrorizada, alzando eternamente los brazos como queriendo asirse a una cuerda inexistente.
Fuente: https://blogs.hoy.es/extremadurasecreta






No hay comentarios:

Publicar un comentario