Mi lista de blogs

miércoles, 27 de octubre de 2021

Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios - Valencia de Alcántara (Cáceres)

En la Ermita de los Remedios de Valencia de Alcántara, se encuentran los patrones de la localidad (San Bartolomé y la Virgen de los Remedios). Situada en el cerro del mismo nombre, podemos divisar, casi la totalidad de la villa, además de tener unas vistas excepcionales de la Sierra de San Pedro y la frontera con Portugal.

Ya por el año 1682 encontramos indicios de una pequeña capilla, como muestra la inscripción situada en la puerta occidental. Junto a ésta capilla, encotrabamos Valbón, la Purificación y La Concepción (estas últimas hoy desaparecidas) formando parte de un conjunto de ermitas que rodeaban la antigua villa, teniendo funciones religiosas y defensivas, frente a los ataques del Reino de Portugal.

La actual ermita es producto de la reforma y ampliación realizada el año 1946. En su interior al lado derecho se encuentra la capilla del patrón de Valencia de Alcántara, San Bartolomé, con un retablo donde se encontraba la Virgen de los Remedios anteriormente, antes de las obras de ampliación de 1946. Entre la puerta de la sacristía y la capilla de San Bartolomé está situado un Cristo crucificado de madera realizado en la casa Garín de Madrid

En el interior de la Ermita también debemos destacar un lienzo del descendimiento de Jesús, obra de José Nin y Tudó.

La obra más importante de la ermita es el retablo que preside Nuestra Sra. de los Remedios, cuyo aspecto actual, de estilo neoclásico, data de la reforma de 1988.

La talla de la Virgen de los Remedios es de medio cuerpo, siendo el resto un armazón de madera; es lo que se dice una imagen de candelero, es decir, que solamente tiene talladas la cara y las manos, aunque en este caso está tallada de cintura para arriba. La altura de la imagen es aproximadamente de 140 cm y la peana que la sostiene es de 45 cm., en su mano izquierda lleva la imagen del Niño Jesús y, en la derecha, porta un cetro.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta Ermita el pasado día 26-10.


Ermita de los Remedios, foto tomada desde la calleja de cabra (ruta dolmenes Zafras)











Nuestra Sra. de los Remedios

lienzo "El Descendimiento"

Cristo crucificado de madera

San Bartolomé

puerta occidental de la Ermita, donde figura la inscripción de 1682


casa del Ermitaño


Valencia de Alcántara, vista desde la Ermita de los Remedios

Marvão, vista desde la Ermita de los Remedios



Sobre Valencia de Alcántara hemos publicado varias entradas en el blog con motivo de visitar sus magníficos dólmenes, pero también otras sobre la población y su entorno, que podéis ver seguidamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario