Mi lista de blogs

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Puente Romano de Cumbres Mayores

El pasado 21-8 traíamos al blog numerosas fotos de Cumbres Mayores, con motivo de mi visita el 10-8 a esa localidad. (ver aquí).

Algunos lugares me quedaron por visitar, como el Ayuntamiento, el Escudo del Indiano, el Mirador, el Puente Romano......

Buscando información en la página del Ayuntamiento, en el apartado de "Puntos de Interés" "Otros lugares Cumbreños", me encuentro con una escueta información sobre el Puente Romano, que desde mi visita he intentado ubicar, no siendo fácil su localización, y difícil su acceso.

Después de varios intentos, hoy he podido localizar y ver el Puente Romano sobre el Río Sillo, justo en el limite de Cumbres Mayores con Higuera la Real, es decir de las provincias de Huelva y Badajoz, y por tanto de Andalucia y Extremadura, accediendo al mismo, por el antiguo camino de Fregenal a Cumbres.

Seguidamente transcribo la información de la página web del Ayuntamiento, sobre este monumento:

"En nuestros límites podemos descubrir un lugar donde se respiran siglos de historia. Se trata del Puente Romano que comunicaba Nertóbriga con Turóbriga, ayudando a sortear el caudal del río Sillo. 

Construcción sencilla visualmente pero que ha perdurado al paso de los siglos. Su estructura está cimentada en la roca natural del enclave, formando dos columnas cuadradas de 3.5 mts. aprox. de grosor. De ambas columnas se empieza a construir un arco de medio cañón de medidas exactas. Está rematada por un pequeño murete que por el paso del tiempo solo queda su base. El ancho del paso de un extremo a otro es de un metro aproximadamente, la calzada está compuesta por rocas de la zona.

El enclave elegido es nexo de unión a la antigua calzada romana que podemos descubrir algunos tramos que han perdurado. Posteriormente se empezaron a construir molinos de agua que aún conservan su estructura. Estas construcciones se pueden localizar siguiendo a contracorriente.

Muy cerca de este lugar hay un cruce de senderos utilizados por los antiguos trashumantes como la Cañada Leonesa, la Cañada Soriana, Camino de Fregenal,… y un largo número de caminos hacia todos los municipios colindantes".


restos de un molino, junto al puente

restos de un molino, junto al puente
Puente Romano de Cumbres Mayores

Puente Romano de Cumbres Mayores






7 comentarios:

  1. Jesús, deberías promover desde el blog alguna iniciativa encaminada a la recuperación de ése puente, no debe perderse una joya así. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Se podria hacer una campaña de micromecenazgo (crowdfunding), si bien habria que establecer un presupuesto del coste de la recuperacion de este monumento. Posiblemente nos encontremos con el problema de que intervengan diferentes administracciones autonómicas pues una orilla pertenece a Andalucia y la otra a Extremadura.
    Es una tema interesante y de posible cooperacion de administracciones

    ResponderEliminar
  3. Se ha deteriorado mucho en pocos años,en los años sesenta estaba practica mente completo
    pase varias veces por el

    ResponderEliminar
  4. Por que no ponen fotografías de san fruto,según decían fue abandonado,yo estuve en el en los años sesenta,posiblemente no sera el nombre que yo depuesto pero es por el que seconocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo se refiere a la Sierra del Coto, donde está ubicada Nertobriga, y la que es conocida (sobre todo por personas mayores) como San Frutos

      Eliminar
  5. con permiso comparto
    Puente Romano de Cumbres Mayores - Cumbres Mayores (Huelva)
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas/56459

    ResponderEliminar
  6. El Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha emitido un comunicado el 30-8-2021 en Facebook que dice lo siguiente.

    Patrimonio Histórico-Cultural de Cumbres Mayores
    Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, y con respecto a una parte importante de nuestro Patrimonio Histórico-Cultural queremos informar lo siguiente:
    Desde el inicio de esta Legislatura, Junio de 2019, estamos realizando gestiones ante diversas instancias y organismos para poder restaurar los siguientes bienes:
    🔷 Arco del Convento de las Franciscanas Clarisas. (Ya contamos con la memoria y presupuesto para su restauración).
    🔷 Imagen de San Miguel Arcángel. (Ya contamos con la memoria y presupuesto para su restauración).
    🔷 Ábside de la Ermita de la Magdalena. (Estamos en negociaciones con el Obispado de Huelva, para la firma de un convenio de cesión y su posterior restauración).
    🔷 Puente Romano - Río Sillo. (A finales de este mes de septiembre, se van a celebrar reuniones con otras Administraciones para estudiar la posible restauración del mismo).
    De todas estas gestiones, a medida que vayan avanzando iremos trasladando toda la información al respecto.
    Cumbres Mayores - Agosto 2021

    ResponderEliminar