Mi lista de blogs

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Higuera la Real (Badajoz)

Higuera la Real es un municipio de la provincia de Badajoz. Cuenta con 2359 habitantes (INE 2015).

Edad antigua: Los orígenes de Higuera la Real se remontan a la existencia de un castro conocido con el nombre de Castrejón de Capote, poblado prerromano de la cuenca del Ardila, entre las poblaciones célticas del suroeste peninsular, situado a unos 7 km de la localidad. Las excavaciones practicadas han descubierto un poblado habitado entre los siglos V y I a.C.; grandes murallas de piedra, junto a los profundos barrancos del Sillo y el Álamo, protegían este castro, excepto por un extremo accesible, en el que se localiza un ancho foso y una fortaleza con torres y bastiones agrupados de hasta nueve metros de altura conservada. (ver lo publicado en el blog sobre el Castrejón de Capote aquí y aquí).

Edad Media: Sin conocer con exactitud su fundación, se sabe que fue conquistada hacia 1247 ; una vez arrebatada a los musulmanes, en 1253 pasará a engrosar el territorio de Sevilla, si bien, unos treinta años después, Alfonso X "El Sabio" va a donar a la Orden del Temple el castillo de Fregenal, con su villa y término, del que Higuera formaba parte, Orden que la poseyó hasta su extinción en 1314, fecha en la que volvió a depender del Concejo de Sevilla, si bien en lo eclesiástico, quedó en el ámbito de la antigua diócesis de Badajoz. De este modo, Higuera la Real va a compartir con Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra una misma evolución histórica desde la Baja Edad Media, teniendo como aspecto peculiar una triple dependencia jurisdiccional (en lo decimal a la Orden de San Juan de Jerusalén, en lo terrenal al Concejo de Sevilla, y en el aspecto espiritual al Obispado de Badajoz).

Edad Moderna: En el siglo XV, favorecida por la política de repoblación de las tierras conquistadas a los musulmanes, al igual que el resto de la comarca, experimenta una etapa de expansión económica, social y artística, de la que son magníficos exponentes la iglesia parroquial de Santa Catalina y la iglesia de San Bartolomé. La pérdida de atribuciones políticas por parte del Concejo de Sevilla va a tener lugar cuando por Real Privilegio de Felipe IV, fechado en Madrid a once de julio de 1633, se le concedió, a cambio de 8.000 ducados, el título de villa, la delimitación del territorio correspondiente a su término municipal, jurisdicción autónoma en materia civil y criminal en primera instancia, y la categoría de Real, que desde entonces ostenta, en lugar del apelativo "junto a Fregenal" que indicaba su dependencia del núcleo frexnense, compartiendo únicamente con Fregenal y Bodonal lo relativo al aprovechamiento de los pastos. Hasta ese momento, la potestad jurisdiccional recaía en manos del llamado Alcalde de la Justicia, residente en Fregenal de la Sierra, y nombrado por el Asistente de Sevilla. A partir de 1633, el Concejo de la ciudad hispalense sólo conservará en Higuera la Real la Dehesa del Caño y tres molinos harineros. Pero esto no significará la desvinculación total de Sevilla, a cuya Audiencia seguirá perteneciendo, al igual que dependerá de la capital andaluza en temas fiscales. Militarmente, Higuera la Real seguirá incluida en la Capitanía General de Andalucía. Sus armas son las que campean en su escudo: una higuera y dos fuentes, superado por una corona real. En 1640 la guerra con Portugal va a traer consigo el desastre económico y administrativo en toda la comarca, siendo ésta una época de peste, sequías,... y otras incidencias, como el terremoto de Lisboa, en 1755, de graves efectos en la región, que en esta localidad llegó a interrumpir los cursos de agua, paralizando las fuentes durante más de una semana, según consta en los archivos municipales.

Edad Contemporánea: Entre los años 1808 y 1812 la Guerra de la Independencia va a azotar de nuevo estas tierras, ocupadas por las tropas del general Ballesteros en 1811. La situación bélica impidió la realización de nuevas reformas territoriales, que sólo pudieron ser contempladas como un objetivo futuro en el artículo 11 de la Constitución de Cádiz de 1812. Por su parte, el gobierno afrancesado de José I va a realizar en 1810 una división basada en el sistema francés de las prefecturas, por la que Higuera la Real, junto con Fregenal, Bodonal y Segura de León, se incorpora a la de Sevilla.

En 1813, tras haberse evacuado la mayor parte de las tropas francesas de la Península, las autoridades españolas consideran, llegado el momento de dar cumplimiento al art. 11 de la Constitución, para lo cual se ordena la elaboración de un proyecto de división a Felipe Bauzá. En esta división, que no pudo ser llevada a la práctica al haberse abolido la Constitución tras el regreso de Fernando VII, Higuera continuaba englobada dentro de la provincia de Sevilla. El mismo Felipe Bauzá, junto a José Agustín de Larramendi, es encargado por las Cortes del Trienio Liberal de la elaboración de un nuevo proyecto de división, que entrará en vigor en 1.822, y por el cual Higuera la Real es separada de Fregenal y Bodonal, y se incorpora a la provincia de Huelva.

Esta división provincial no tuvo mucha vigencia, siendo derogada un año después por la reacción absolutista, volviéndose a la situación anterior a 1820. El tema quedaría zanjado por Real Decreto de 21 de noviembre de 1833, por el que se establece una última división en provincias, que se mantiene hasta la actualidad, obra del Ministro de Fomento Javier de Burgos; en ella, Higuera la Real pasa a pertenecer a la provincia de Badajoz, integrándose en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra.
Fuente: Wikipedia

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta bonita localidad el pasado 3-9.

Calle Colón

Jardín Municipal

Jardín Municipal

Calle Fuente

Calle Fuente

Casa en Calle Fuente


Ayuntamiento de Higuera la Real

Escudo de Higuera la Real en la fachada del Ayuntamiento

Iglesia de Santa Catalina (S. XVI)
Iglesia de Santa Catalina (fondo a la derecha, marcado con una señal, las Tablas de Luis de Morales)

Tablas de Luis de Morales en la Iglesia de Santa Catalina


Iglesia de Santa Catalina (retablo mayor)

Iglesia de Santa Catalina


Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina
 
Iglesia de San Bartolomé (S. XVII)

Iglesia de San Bartolomé (interior)

Capilla Ntro.Padre Jesús de la Humildad en la Iglesia de S. Bartolomé
Altar mayor Iglesia S. Bartolomé, en fiestas Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Ntro. Padre Jesús de la Humildad (fiestas Sept. 2023)

Iglesia de San Bartolomé (interior)

Iglesia de San Bartolomé

al fondo Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina

Casa en Calle Sabio


"El Molino de Jeromo" en Calle Sabio

Calle Sabio, al fondo Ermita de Ntra. Sra. del Socorro

Ermita de Ntra. Sra. del Socorro

Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (interior)

Virgen del Socorro

Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (interior)

Ermita de Ntra. Sra. del Loreto (S. XIII)

La Mamarracha (vista lateral) (*)

Ermita de Ntra. Sra. del Loreto

Ermita de Ntra. Sra. del Loreto

Ermita de Ntra. Sra. del Loreto (interior)

Ntra. Sra. del Loreto

Ermita de Ntra. Sra. del Loreto (interior)

Fuente de 12 caños rematada con figura de Mosquetero, popularmente conocida como  "Chiripa"

antiguo lavadero público, en la Plaza del Loreto




Casa en Calle Rosario

Cuartel Guardia Civil




Casa en calle Cuesta


Calle Verdeja

Casa en Calle Fuente

Casa en Calle Fuente


(*) La Mamarracha: Frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Loreto se encuentra una escultura realizada en mármol blanquecino, esculpida en un solo bloque con una altura de 1,37m. Dicha escultura es conocida popularmente como “La Mamarracha”. La escultura probablemente data de los siglos I ó II d.C. ya que este tipo de figuras se extienden considerablemente en época romana.

Se trata de una figura compuesta por un grifo (criatura mitológica parte superior animal alado, parte inferior leona), el cual posee barba, alas, cresta en la espalda y mamas, y una figura humana (un niño o una niña). El grifo se encuentra sentado sobre sus patas traseras, manteniendo las delanteras de forma erguidas, y debajo se encuentra la figura humana. Remata el conjunto una Cruz de Santiago, de hierro forjado, de factura posterior.

La ubicación de la escultura se encuentra actualmente frente a la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. De Loreto. Mirando a la plaza donde se encuentra el lavadero público. Se sitúa sobre un ara de granito en la que se lee la fecha, 1909, ésta sirve de base para el grifo y fue la fecha en la que se colocó en el lugar actual.

En cuanto a su función no ejerce una función depredadora respecto a la figura humana, si no de protección frente a posibles enemigos.

 ---ooo--- 

 Otras publicaciones del blog relacionadas con Higuera la Real
Castrejón de Capote I aquí
Castrejón de Capote II aquí
Puente-pasarela sobre el arroyo del Álamo aquí
Fuente de la Pitera aquí
200 fusiles al Alcalde Higuera y 100 al de Bodonal aquí

4 comentarios:

  1. Muy documentado el articulo y las fotografías de alta calidad. Higuera la Real es un lugar muy visitado por las personas de la comarca, con la llegada del fresco su gastronomía badada en productos de cerdo ibérico adquiere mucha importancia. A mi me gusta cómo los ponen en el Mesón El Rubio. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Ola,
    Higuera parece pueblo de passage,até Fregenal, mas vale a pena parar e desfrutar desta localidade.
    De Higurera tenho as melhores recordações das suas festas que, até há uns anos, frequentava e desfrutava.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jacinto, efectivamente merece la pena una parada en esta localidad para disfrutar de sus monumentos y gentes

      Eliminar