Mi lista de blogs

sábado, 19 de enero de 2019

réplica en la prensa por parte del empresario de la luz eléctrica de Bodonal (año 1932)

Noticia publicada por el Correo Extremeño hace ahora 87 años, en concreto el día 17 de Enero de 1.932.

Se trata de una carta que remitía el entonces empresario de la luz eléctrica de Bodonal, Diego Rangel, a ese periódico, como réplica a una anterior publicación criticando su actuación como empresario.

El empresario alega que las acusaciones que le imputan, son motivadas a que un mes antes mandó hacer una inspección en las quinientas y pico de lamparas que alumbraban la localidad de Bodonal, encontrando 218 que ardían sin tributar un solo céntimo.

Alumbrado público a partir del siglo XX: A principios del Siglo, en 1905, la lámpara fluorescente se usó brevemente después de la lámpara incandescente en alumbrado público, principalmente debido a que no es una fuente puntual de luz, aun cuando son más eficientes que las lámparas incandescentes.

Posteriormente, en los años 1950 se desarrolló la lámpara de vapor de mercurio de alta presión, que es una lámpara de arco eléctrico cuya descarga ocurre dentro de un gas bajo alta presión, por lo que se llamó HID, por sus siglas en inglés High Intensity Discharge, también se conocen como DAI, Descarga en Alta Intensidad. No tuvo el éxito que se esperaba por lo que su uso fue limitado. En estas lámparas debido a la degradación de los componentes internos, se pierde intensidad luminosa rápidamente, pero es una fuente puntual de luz. Posterior a la lámpara de vapor de mercurio, en los años 1970 se desarrolló la lámpara de vapor de sodio de baja presión, que emite una luz monocromática. Una década después en los años 1980 se desarrolló la lámpara de vapor de sodio de alta presión, cuya luz es de color ámbar, pero tiene un índice de rendimiento de color un poco mayor, es una fuente de luz más puntual y de un tamaño menor que la lámpara de vapor de sodio de baja presión, lo que facilita su manejo y permite un mejor diseño de los luminarias.

Actualmente la mayoría de las ciudades tienen instaladas luminarias con lámparas de vapor de sodio. Sin embargo, este tipo de luminarias es de eficacia media, por lo que se encuentra en desuso y lo usual en los nuevos proyectos de alumbrado público es utilizar luminarias LED. Esta tecnología logra un ahorro en las cuentas públicas después del recambio gracias a la posibilidad de poder conseguir la misma iluminación pero con menos potencia, debido a su mayor eficacia lumínica y capacidad superior de direccionamiento de la luz.



alumbrado público actual en Bodonal


Luis Rangel Hermanos S.A.: Empresa constituida el 8-11-1978, es el nombre de la actual distribuidora de electricidad, que abastece las localidades de Fuentes de León, Segura de León y Bodonal de la Sierra.


obras actuales de la distribuidora de electricidad en la C/ La Fuente

obras actuales de la distribuidora de electricidad en la C/ La Fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario