Mi lista de blogs

lunes, 7 de enero de 2019

Cheles (Badajoz)

Cheles población cercana a la frontera portuguesa y al embalse de Alqueva. Pertenece a la comarca de Llanos de Olivenza y al Partido judicial de Olivenza.

Posiblemente el asentamiento primitivo naciera en el Neolítico, o en épocas más recientes, como lo atestiguan los numerosos petroglifos encontrados en las riberas del Guadiana, en las inmediaciones de la finca Galacho y los vestigios romanos y visigodos de su pasado que, enclavados en los parajes de San Goldofre (antiguo emplazamiento del pueblo), hoy yacen bajos las aguas del embase de Alqueva.

Según José Antonio Torrado González, en su libro «Cheles, villa fronteriza», la actual Extremadura, gran dehesa natural de León y Castilla era conocida en la Baja Edad Media con el nombre de "Transierra". Su reconquista se inicia con la toma de Coria en el año 1142 por el rey Alfonso VII de Castilla. Pero sería con la victoria de Alfonso VIII sobre los almohades en las Navas de Tolosa, en el 1212, cuando tiene lugar el avance castellano-leonés hacia el suroeste Alfonso IX de León y su hijo Fernando III de Castilla lo hicieron posible. 

Alfonso IX conquistó la zona más occidental y próxima a la frontera: Cáceres en 1229, Mérida en 1230, con la ayuda prestada por la Orden de Santiago, y Badajoz ese mismo año, con la ayuda de la Orden del Temple. Una vez reconquistadas estas dos importantes plazas, Alfonso IX de León organizó el territorio. Pero fueron los templarios los encargados de la reconquista de la zona oeste limítrofe con Portugal. Cheles fue reconquistada en 1231, durante el reinado de Fernando III.

La estancia de los templarios en Cheles duró 35 años, desde 1277 hasta 1312, en que fue disuelta. No pervive ninguna huella arquitectónica debido a que del anterior asentamiento en la sierra de San Blas, no quedan más que algunos cimientos de una antigua fortaleza, restos de casas desperdigadas por el monte y muchas piedras. Lo que sí legaron y ha llegado hasta nuestros días ha sido el Fuero de Baylío.

Actualidad: La villa de Cheles no fue ajena al devenir de los acontecimientos posteriores de los siglos XIX y XX, también sufriría los avatares de las distintas situaciones y problemas que se vivieron en la España postguerrista. Aunque la guerra civil no se desarrolló en sus inmediaciones, la villa también sufriría sus consecuencias, ya que varios de sus hombres morirían en los campos de batalla. 

En la década del 60, Cheles se vio afectado por la emigración y perdió un considerable número de sus habitantes, en los años posteriores, ha seguido el devenir de España y ha sabido aprovechar las circunstancias para convertirse en un enclave acogedor, hospitalario y progresista.

Cheles actualmente se encuentra en expansión del sector turístico debido a la cercanía del embalse de Alqueva, la localidad posee embarcadero y playa fluvial a pocos kilómetros del centro urbano.
Fuente: Wikipedia.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta localidad el pasado 29-11




Playa de Cheles

Playa de Cheles

Playa de Cheles

Playa de Cheles

Playa de Cheles


Playa de Cheles

Calle Virgen de Guadalupe

Palacio Condes de Vía Manuel

Palacio Condes de Vía Manuel


Ermita del Santo Cristo de la Paz

Ermita del Santo Cristo de la Paz


Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de la Purísima Concepción





Ayuntamiento de Cheles


Embarcadero de Cheles

Embarcadero de Cheles

Embarcadero de Cheles



Chiringuito Pijín, en el embarcadero de Cheles

Presa de Alqueva, vista desde el Embarcadero



No hay comentarios:

Publicar un comentario