Mi lista de blogs

martes, 11 de septiembre de 2018

Lamentable pérdida de uno de los tesoros naturales de Bodonal: La encina de los Tomillares

Nos referimos a la Encina de los Tomillares, un árbol singular, y uno de los tesoros naturales de Bodonal, del que hablamos en este blog en Mayo de 2013 en una entrada titulada "Arboles singulares, tesoros naturales de Bodonal - Encina de Los Tomillares" (ver aquí)

Parece que ha sido el pasado fin de semana, cuando se ha partido por la mitad. De las tres ramas primarias, una ha caído para un lado, rompiendo a su vez una de las encinas menores que estaba bajo su copa, y por otro lado, han caído las otras dos ramas primarias (estas dos ramas parece mantienen parte de sus raíces conectadas a la tierra, lo que permitiría al menos que se salvara parte de la encina, aunque ya caída).

Las causas: No sabemos si un rayo (no hay indicios), un tornado, o la seca -Phytophthora cinnamomi- (de la que tampoco hay indicios), han podido ser la causa de esta perdida, pero seguramente también ha contribuido "la burocracia", que a mi entender, impide el mantenimiento tradicional de este tipo de árboles.


Rachas de viento del 5 a 11-9 - Estación de Fregenal,Ag. Estatal de Meteorología


Definición de burocracia. ... La burocracia también es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocracia a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades......... 

A titulo de ejemplo véase lo compleja de la Ley de Montes, Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre (39 páginas).

Sea como sea, como dicen en mi pueblo: "Entre todos la mataron y ella sola se murió" (significado= en ocasiones se achaca a una sola persona o a una única causa el daño producido por muchas, un daño que ya no se puede remediar. Se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algún suceso infausto, en cuyo resultado han contribuido varios factores)

En 1999 José Mª Romero Aguilar en un excelente articulo titulado: "Tesoros naturales de Bodonal de la Sierra", publicado para la revista San Isidro de ese año, identifica otros tres arboles (además del Alcornoque de los Galaperales) que destacan sobre los demás, advirtiendo no obstante que pudieran existir otros de los que no tiene conocimiento. Estos tres árboles son:

-Encina de los Tomillares 
-Encina de Valera
-Mesto de la Bujarda.

La encina de los Tomillares está situaba en la finca de su mismo nombre, distante 4 Km. de la población por el camino que sale desde la carretera de Bodonal a Valencia del Ventoso denominado "Piedra La Zarza" o "Camino del Molino" justo en el lugar donde el Arroyo Grande se junta con el Pedruégano.Tiene un grueso tronco, tres ramas primarias muy empinadas y la copa muy elevada (bajo ella cobija al menos cinco encinas de tamaño normal).

Las medidas más significativas de este árbol según José Mª Romero Aguilar son:

Radio de la copa: 12 -17 m.
Longitud diámetro mayor de la copa: 31,50 m.
Superficie aproximada de la copa: 650 m2
Altura total: 18,00 m.
Altura del tronco: 2,70 m.
Perímetro del tronco en la base: 5,70 m.
Perímetro del tronco a la altura del pecho: 4,10 m.
Perímetro de la rama 1 primaria: 2,85 m.
Perímetro de la rama 2 primaria: 2,57 m.
Perímetro de la rama 3 primaria: 2,53 m.


foto que tomé el 18-5-2013


Y seguidamente podéis ver unas fotos que he tomado en el día de hoy 







 

rama primaria que ha caído sobre otra encina

encina partida por la caída de una de las ramas primarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario