Mi lista de blogs

martes, 4 de septiembre de 2018

cortados los eucaliptos de la variante (carretera) - Bodonal

Nos han acompañado durante muchos años, y a veces su entorno (por su sombra) servía de refugio de algunos transeúntes. Nos referimos a los eucaliptos que estaban situados en la margen izquierda de la carretera, cuando vas dirección Fregenal a Segura, frente al polígono industrial de Bodonal.

Nos dicen que han sido cortados para la venta de su madera.


los eucaliptos vistos desde la torre - Junio de 2013
los eucaliptos vistos desde la torre - Junio de 2013

los eucaliptos vistos desde la carretera, viniendo de Segura a Fregenal


Eucalipto: El género Eucalyptus, que agrupa cerca de 600 especies, pertenece a la familia Myrtaceae, subfamilia Leptospermoidae. Acusado de ser especie invasora, perjudicial para la conservación de la fauna y la flora y para la gestión de los recursos hídricos, ecologistas y científicos coinciden en que el problema no está en el árbol sino en las políticas de gestión forestal que se realizan.

En España su origen data de mediados del siglo XIX, aunque las repoblaciones más intensivas se produjeron entre los años 60 y 70. El sacerdote Rosendo Salvado fue el encargado de introducirlo desde Australia, con el envío de semillas a su familia en Tuy (Galicia). Las primeras plantaciones se hicieron con fines ornamentales.

En los años 40, el Estado español acomete numerosas repoblaciones forestales para paliar la escasez de materia prima en la posguerra y favorecer la creación de puestos de trabajo. Se comenzó repoblando con pino y posteriormente con eucalipto, sobre todo blanco (Eucalyptus globulus) –en la costa cantábrica, Galicia y el sudoeste peninsular–, y rojo (Eucalyptus camaldulensis) –en Huelva, Badajoz, Sevilla y Cádiz–.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 29-8 cuando paseaba por la carretera, en la que ya no aparecen esos grandes eucaliptos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario