Mi lista de blogs

jueves, 8 de diciembre de 2016

En el día de la Inmaculada

Hoy, 8 de diciembre, día de precepto en el orbe católico, es fiesta en toda España, celebrando una de las prerrogativas marianas más queridas por el pueblo llano: la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Dogma proclamado, tal día como hoy, pero de 1854, por el Papa Pío IX. 

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo. 

Hoy es la onomástica de cientos de señoras, jóvenes y niñas que tienen por nombre Inmaculada, Concepción o Pura. Es el santo, también, de nuestras familiares Inmas, Conchis y Conchitas, Puris y Puritas. A todas ellas, felicidades.

Inmaculada Concepción - Bodonal  (jC 8-12-2015)

Entre otros motivos esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel (Holanda) , un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Este tema fue tratado en el blog en una entrada de fecha 13-12-2015 titulada "Los Tercios de Flandes y la Inmaculada Concepción" (ver aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario