Mi lista de blogs

viernes, 5 de agosto de 2016

"nada se pierde y todo se transforma" como dijo no sé si un sabio o un cura de Bodonal de la Sierra

Curiosa sentencia (la que encabeza el titulo de esta entrada del blog), publicada tal día como hoy hace 123 años (5-8-1893) en el semanario satírico "El Motín".

El Motín fue una publicación española de finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvo una larga vida para la época: desde su fundación el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926. Fue un semanario satírico, republicano y anticlerical, que al principio sólo constaba de cuatro páginas, que incluían un comentario de actualidad, un poema y algunas noticias breves, más un grabado en las páginas centrales. Entre sus objetivos se encontraban: la crítica a los conservadores, la defensa de la unidad del partido republicano y la lucha contra el poder del clero.


ver portada y página del Semanario El Motin de 5-8-1893 en formato pdf  aquí

 
Lo publicado ese día, referido a la cita comentada, es lo siguiente:

 

 
"  ¿Por quien me habrán tomado algunas gentes ¡ Pues no me vienen con el cuento de si un cura aprovecha un cementerio antiguo, sembrándole y explotándole como tierra de labor !

  Y aunque así fuera  ¿que hay con eso? ¿que los restos humanos sirven para nutrir los vegetales? Pues esa es la ley de la naturaleza, donde "nada se pierde y todo se transforma" como dijo no sé si un sabio o un cura de Bodonal de la Sierra.




El sabio, debe referirse al científico francés Antoine Lavoissier (1743-1794), que en 1791  sentenció su histórica frase respecto a la ley de conservación de la materia: "Nada se crea, nada se pierde... todo se transforma".

No podría referirse a esa otra frase, quizás más conocida "la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma" descrita en la ley de conservación de la energía, de Albert Einstein (1879-1955), pues en la fecha de publicación en el semanario citado, Einstein contaba tan solo con 14 años.

---ooo---

Ya en otra ocasión, el Semanario Satírico El Motín, 16 años después de la noticia que nos ocupa hoy, publicó otro comentario sobre un cura de Bodonal, del que tratamos en el blog en un articulo titulado "Bodonal en el Semanario Político El Motín, 1909" publicado el 9-5-2015, que podéis releer aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario