Mi lista de blogs

sábado, 20 de agosto de 2016

Menhires de la cuenca del rio Ardila en los términos municipales de Fregenal y Valencia del Ventoso

Menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

Ya hemos hablado en este blog sobre Crómlechs y Menhires con motivo de mi visita en Noviembre de 2015 a un lugar excepcional: Cromeleque dos Almendres cercano a Evora (Portugal) (ver aquí)

Hoy vamos a tratar sobre menhires documentados en nuestra zona. Son siete los menhires localizados a lo largo de la cuenca del Ardila y su afluente el Pedruégano, en los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Valencia del Ventoso.


Rábano
la Pepina I y II
del Lagarto
de la Fuente de Abajo

Palanca del Moro
de los tres términos


En concreto, podéis ver seguidamente unas fotos tomadas recientemente a los menhires del: Rábano, La Pepina I, El Lagarto y De la fuente de abajo, dejando para una posterior entrada los de "La Palanca del Moro" y el de "Los tres términos", localizados pero aún pendientes de visitar.

Menhir del Rábano: Término municipal de Valencia del Ventoso. Está ubicado a 200 metros del camino viejo de Valencia a Fuente de Cantos, en el paraje del Sexmo, dentro de un terrero de cultivo, si bien destaca por estas situado en una amplia zona amesetada. No podemos asegurar que este sea su emplazamiento originario. Ahora se encuentra en posición vertical, aunque antes debió estar tumbado, a juzgar por la coloración y por la menor erosión de una de sus caras.

Monolito de forma troncónica y sección ovalada tendente a circular. El extremo superior remata de forma puntiaguda, mientras que en el extremo inferior y en una de sus caras se advierte que en la piedra se ha tallado un surco vertical, ensanchado progresivamente hacia la base y hacia el interior. Tiene grabado en su superficie una serie de cazoletas que le recorren desde el suelo hasta su máxima altura. Mide 2,74 m. de alto por 0,95 m. en su sección más ancha.


Menhir del Rábano       (jC 10-8-2016)

Menhir del Rábano       (jC 10-8-2016)


Menhir de la Pepina: Se encuentra en el término de Fregenal de la Sierra, dentro de un cercado de piedra, al pie del cerro Mocael, junto al arroyo del Pedruégano, muy cercano a su desembocadura en el río Ardila. A pesar de estar en posición vertical, no podemos asegurar que este fuese su emplazamiento original, ya que junto a él se encuentran materiales constructivos de época romana y con los cuales pudo reutilizarse para una construcción.

En la Pepina realmente se observan dos menhires, uno aún de pie de 1,60 m., y otro tumbado y semienterrado. El menhir que se encuentra de pie, presenta un tallado fálico, por lo que posiblemente fue utilizado para rituales de fertilidad hace unos tres o cuatro mil años antes de Cristo.


Menhir de la Pepina I          (jC 19-8-2016)

Menhir de la Pepina I          (jC 19-8-2016)




Menhir del Lagarto: Término municipal de Valencia del Ventoso. Forma parte de una cerca de piedra muy cerca del río Ardila. Su nombre se debe a que cuando nos encontramos con el, su zona superior se parece la cabeza de un lagarto. Consideramos que está situado en su emplazamiento original y que para guardar su estabilidad se encuentra calzado.

Pieza monolítica de forma irregular, que sería un bloque natural de piedra, prácticamente sin trabajar y que presenta un lado cubierto totalmente por numerosas cazoletas. Sección trapezoidal y medidas de 3,65 x 0,80 m.


Menhir del Lagarto         (jC 19-8-2016)

Menhir del Lagarto         (jC 19-8-2016)


Menhir de la Fuente de abajo: Reutilizado como pilar-abrevadero. Emplazado en una de las fuentes de la localidad (Valencia del Ventoso), es una pieza monolítica realizada en granito, de 4,15 m de longitud por 0,80 m de anchura. Trabajado en todo su contorno, con los lados redondeados y sección circular, el menhir está colocado sobre uno de sus costados y el lado superior se ha vaciado, siendo el lugar por donde actualmente corre el agua y bebe el ganado. La pieza en su cara anterior presenta numerosas y profundas cazoletas; la cara posterior tiene grabados.

En 1793 con motivo de las encuestas del geógrafo Tomás López encontramos la primera referencia a esta pieza con la misma ubicación y función actual, al hablar de cómo "en la localidad se ubica la Fuente Abajo con un pilar de piedra que pueden vever en él 15 caballos".


Menhir de la Fuente de Abajo   (jC 19-8-2016)

Menhir de la Fuente de Abajo   (jC 19-8-2016)
  
Rutas desde Bodonal en bicicleta para visitar estos lugares


No hay comentarios:

Publicar un comentario