Mi lista de blogs

viernes, 5 de febrero de 2016

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - el alcalde de Bodonal suplente para el banquete de gala en el homenaje al Rey Alfonso XIII, 1925

El pasado 16 de Enero el Rey Felipe VI inició una ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos previas a designar un candidato para la investidura.

Todos sabemos a estas alturas como se han desarrollado estas consultas, lo que no sabemos es como terminará la historia pues en ello andan nuestros políticos.

Tantas idas y venidas a Palacio me han recordado una noticia de prensa que tenia pendiente de publicar, de Enero de 1925 (hace 91 años) y relacionada con un homenaje/recepción del Rey Alfonso XIII, y en la que por sorteo de alcaldes para el banquete de gala, figura el alcalde de Bodonal.  

La noticia fue publicada en el ABC de Madrid en su edición del 21-1-1925 y dice así:

De toda España 
El homenaje a su majestad el Rey Don Alfonso

Animación. El sorteo de alcaldes para el banquete de gala. El concierto en palacio. Las Universidades de Santiago y Salamanca. La manifestación. Las colonias de Lérida y La Coruña. Los telegramas al Rey. Otras informaciones.

El sorteo de alcaldes para el banquete de gala.

Para el banquete de gala que se celebrará en Palacio el día 23, S.M. el Rey se ha dignado invitar a ocho alcaldes de capitales de provincia, siete de cabeza de partido y cinco de Ayuntamientos rurales.

Anoche, y en presencia de varios alcaldes de provincias que ya se encuentran en Madrid para asistir a los actos en honor de sus Majestades, la comisión organizadora verificó un escrupuloso sorteo, resultado agraciados los siguientes alcaldes:

.......  Cuartos suplentes: Alcaldes de Alcalá del Valle, Valle de Santullán, Brahojos, Villatobas y Bodonal de la Sierra........ 


ver página en tamaño normal y formato pdf aquí


Desconozco quienes asistieron finalmente al banquete de gala, pero intuyo que por el lugar que ocupaba en el sorteo (grupo de cuartos suplentes), seguramente no estuvo presente el alcalde de nuestra población.

Alfonso XIII

Alfonso XIII, (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.

Durante su reinado, España tuvo cuatro problemas de suma importancia que darían al traste con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de la guerra del Rif; y el nacionalismo catalán.

Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario