Mi lista de blogs

jueves, 18 de febrero de 2016

Churros los domingos en Bodonal

Hasta hace algunos años en Bodonal teníamos una churrería que era atendida por el también peluquero en la Calle Los Mesones. Este Sr. que vivía en Fuentes de León ya se jubiló y nos quedo sin churros los fines de semana.
 
casa en c/Mesones (antigua peluquería/churreria)


Pero desde desde hace unos 6 años nos visita todos los Domingos una churrería móvil procedente de Barcarrota "Churrería Don Bocata", que tiene una gran aceptación entre los vecinos.

No obstante en el verano de 2015 faltaron a su cita dominical durante un par de meses, coincidiendo con la celebración de fiestas en otras poblaciones, lo cual causo extrañeza, y cierta indignación, pero al final como se fueron, volvieron.


Churrería Don Bocata - Bodonal dia 31-1-2016 9,57 horas

Cuando yo era pequeño (de eso hace ya mucho) comía churros (en Fregenal se llamaban jeringos) y siempre me han gustado con azúcar, y aquí tenéis una prueba de ellos.

El precio: 1 churro  = 0,25 € / 4 churros = 1,00 € 


comiendo churros con azúcar en Bodonal, 31-1
 
Como ya he dicho, los churros también se denominan jeringo en alusión, según indica la Real Academia de la Lengua, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración.

Una variante de los churros, y más gruesas, son las porras, hechas con una masa semejante a la de los churros, pero incorporando algún tipo de levadura química u orgánica, lo que las hace más esponjosas. En general se fríen en una rosca grande que luego se corta con tijeras en trozos más pequeños.

En Portugal, según la zona, se llaman también churros, porras, y farturas.


Churreria Dolores - Portugal

El origen de los churros es muy antiguo. Unos dicen que comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, otros creen que fueron los árabes quienes los trajeron a la Península Ibérica.En el antiguo Egipto en la tumba de Ramses III en el Valle de los Reyes, hay grabadas escenas de elaboración de pan y algo parecido a "porras".


Escenas de elaboración de pan y «porras». Tumba de Ramsés III.- Egipto.
 

2 comentarios:

  1. Admirable la capacidad de que con pequeñas cosas haces una entrada muy interesante y a la vez didáctica para todos!! Un saludo.
    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanma por tu comentario.
      Mi intencion es esa, pequeñas cosas, con un toque de información.
      Un saludo

      Eliminar