Mi lista de blogs

domingo, 22 de noviembre de 2015

paredes de piedra en el campo - Bodonal

Una pared de piedra viene a ser un muro en el que las piedras se sostienen juntas, sin empleo de argamasa o mortero, muchas veces ni siquiera barro. Poder asistir al levantamiento de un tramo de estos muros es aprender un oficio de esfuerzo y habilidad, que precisa de la mayor paciencia y experiencia.

Cuando paseamos por el campo, disfrutamos de la naturaleza, y a veces, además de las construcciones de los hombres, que perduran durante muchos años. Nos asombra sobre todo, las largas e interminables paredes de piedra que, nos hacen retroceder al pasado y preguntarnos como lo harían y más aun, cuando tiempo emplearon en hacerlo. 

Traigo hoy al blog fotos que hice el pasado 2-11, de unas típicas paredes de piedra en los campos del entorno de Bodonal, donde la practica totalidad de campos están delimitados por este tipo de construcciones. También del trabajo de reconstrucción de una pared que estaba realizando Francisco Zambrano, en el campo de su propiedad en el camino de las tres encinas.










2 comentarios:

  1. Paredes de pedra centenárias, que vão caindo a pouco e pouco,... e substituídas por arames farpados (com picos).
    Pelo menos, em Bodonal, vejo, pela foto, que há gente que se preocupa em reparar essas paredes (obras de arte). Ainda bem,

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto: No todo el mundo se preocupa de hacer nuevas paredes, lo que si se hace es lo que se llama "tapar portillos", que es cuando se cae algun trozo de pared y se repara.

      Efectivamente las nuevas ya no son de piedra, sino de alambre y últimamente de mallazos.

      Eliminar