Mi lista de blogs

miércoles, 4 de noviembre de 2015

posibilidades de cultivo del Bersín (o trébol de Alejandria), en Bodonal, año de 1946

El pasado 27-10 tratamos en este blog sobre la Sementera: (De simiente). 1. f. Acción y efecto de sembrar. 2. f. Tierra sembrada. 3. f. Cosa sembrada. 4. f. Tiempo a propósito para sembrar. en una entrada que podéis leer aquí. 

Tratar sobre la Sementera, me ha recordado que tenia guardada una noticia del año 1946 (se han cumplido 69 años) sobre el posible cultivo en una finca de nuestro pueblo del Bersín. 

¿ Pero que es el Bersín ? : Familia Leguminosae, Trifolium alexandrinum - Trifolium: nombre genérico derivado del latín que significa "con tres hojas". alexandrinum: epíteto geográfico que alude a su localización en Alejandría. Planta anual perteneciente a la familia de las fabáceas.

Interés forrajero: es muy productiva y presenta una gran capacidad de rebrote. Produce entre los meses de octubre y junio, no interrumpiendo su crecimiento si el invierno es suave. Permite realizar en regadío un total de 6-7 cortes, con una producción total de hasta 26 t ms/ha. El forraje es de buena calidad, rico en proteína (>15% PB), y muy apetecible por el ganado.

Formas de aprovechamiento: se aprovecha para siega y alimentación en verde de vacas lecheras. Dada su buena capacidad de rebrote, permite la realización de varias siegas durante la campaña. No se presta bien al pastoreo. Tampoco es adecuada para la henificación pues los tallos, suculentos, presentan un elevado contenido acuoso que ralentiza su secado.


Trifolium alexandrinum (bersín, trébol de Alejandria)


Me encuentro una noticia publicada en "Agricultura - Revista Agropecuaria" de Mayo de 1946, relativa a una consulta que le hace un vecino de Bodonal, sobre las posibilidades de cultivar Bersín:


página 279 , Agricultura Revista Agropecuaria Mayo 1946
página 280 , Agricultura Revista Agropecuaria Mayo 1946
Podéis ver la portada, y páginas 279 y 280 con las preguntas, y respuestas, en formato pdf aquí

"Posibilidades de cultivo del bersin

Don A. Claros, Bodonal de la Sierra (Badajoz)

Tengo una finca de mi propiedad en el término de Bodonal de la Sierra (Badajoz), que dedico, preferentemente, a vacas y cerdos. La naturaleza de su suelo es granítica, con un predominio en la flora espontánea de las leguminosas, como tréboles y otras que por aquí llaman -Carretón- y -Garabatillo- , pero ignoto si éste es su verdadero nombre, y quisiera me dijeran si será posible: El cultivo del -Bersín-, dado que tengo en ella más de cuarenta hectáreas de mucho fondo, y en las que siembro coles con un gran rendimiento; Si el -Bersín- es planta de más de un año de vida. como la alfalfa. a la que creo se parece; Si resiste bien las grandes heladas que por aquí son corrientes; Si es fácilmente henificable. Deseo poner de estas cosas diez hectáreas en secano"

De la contestación dada (que podéis ver seguida a las preguntas), y aunque poco entiendo de esta materia, deduzco que el terreno no era el apropiado para este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario