Mi lista de blogs

lunes, 2 de noviembre de 2015

dia de Los Difuntos

El día de Los Difuntos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo. 

Hoy como es tradición, se celebrará a las 17,00 horas misa en el Cementerio de Bodonal (*) por las almas de los fieles difuntos.
 

cementerio de Bodonal

Además de visitar el cementerio para rezar por los familiares más cercanos, suelo aprovechar la ocasión para ver las lápidas de otros conocidos y en búsqueda de epitafios singulares.

Un epitafio es el texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. El nombre Epitafio, epitaphium en latín, es compuesto de dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba, es decir inscripción puesta sobre una tumba, inscripción sepulcral.  Se considera que un epitafio bueno es uno que es memorable, o por lo menos hace a uno pensar.


epitafio tumba D.Rodrigo Sanchez-Arjona y Sanchez-Arjona,cementerio de Fregenal

No obstante en otras culturas el día de los Difuntos se celebra alegremente:

 EL ALEGRE DIA DE LOS MUERTOS 

El día de los muertos es en México un día de alegría, de fiesta. Los niños reciben juguetes y dulces que representan cabezas de muerto o esqueletos de chocolate, azúcar o mazapán. Para el indio la muerte no es triste. Ve su vida como una flor que se abre lentamente y se vuelve a cerrar. Quizás por eso nunca se ven tantas flores por todas partes como en ese día.

Algunos pueblos conservan todavía la costumbre de llamar a los muertos con campanas que se oyen en todas partes para invitarlos, mientras se prepara una comida festiva, en una mesa adornada con muchas flores. A la segunda llamada de las campanas, el ama de casa llama a todos los muertos por su nombre para invitarlos a comer. En la mesa ya tienen su parte de comida y bebida reservada y un sitio para sentarse. Se bebe mucho, se hacen visitas, y se come finalmente lo que los muertos han dejado sin comer... Y todos creen que los muertos les han visitado.

           En otros lugares como París, los cementerios reciben la visita de numerosos turistas:
 
VISITA TURISTICA A LOS CEMENTERIOS


En los últimos años en París hasta los cementerios se han convertido en una atracción turística. Algunos operadores turísticos incluso ofrecen visitas guiadas para descubrir el lado de París que nos acerca al más allá. Guardan panteones monumentales, parques alternativos, personajes históricos y en todos ellos se respira el mismo ambiente bohemio que en el resto de la ciudad. En concreto el Cementerio de Père-Lachaise recibe más de 2 millones de turistas al año. Entre sus más de 70.000 tumbas se encuentran las de personajes tan célebres como: Oscar Wilde, Marcel Proust, Édith Piaf, Jim Morrison, Chopin, Albert Camus, Balzac y un larguísimo etc. También es notable la fama del Cementerio de Montparnasse, y el de Las Catacumbas también conocido como Les Carrieres de Paris o Le Pantheon  consiste en una serie  de túneles y habitáculos subterráneos que datan de la época romana. Las Catacumbas están esparcidas por toda la ciudad aunque oficialmente sólo se pueden visitar las del distrito 14. 

(*) El actual Cementerio de Bodonal, data de 1928 según publicamos en una anterior entrada del blog de ahora hace un año, que podéis ver aquí
 
Inauguración Cementerio Bodonal 1928 - Foto gentileza de Dª Concha Alvarez de Luna

1 comentario:

  1. Realmente el apitafio que atribuyo a la tumba de D. Rodrigo Sanchez -Arjona, corresponde a su hijo D. Vicente Sanchez-Arjona, según puedo leer en el libro de "La historia de Fregenal" de José Quintero Carrasco

    ResponderEliminar