Mi lista de blogs

viernes, 16 de octubre de 2015

impuestos al Sol, y para gustos los Colores

El Gobierno aprobó el pasado viernes el controvertido real decreto sobre autoconsumo eléctrico a través de sistemas como los paneles fotovoltaicos. Esta norma incluye una serie de peajes. Entre ellos, el llamado impuesto al sol, que grava el autoconsumo de la energía que se produce desde esos paneles. El decreto no contempla, como se demandaba desde el sector, el balance neto, algo que potenciaría la implantación de estos sistemas de autoconsumo en España. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la nueva norma como un "impulso a las renovables". Asociaciones de todo tipo y partidos acusan al Gobierno de justo lo contrario: de obstaculizar el desarrollo de las energías limpias.

Para aquellos que vayan a instalar sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, la nueva regulación no establece peajes para mantener el "coste del sistema eléctrico", ha resaltado Industria. Los conflictos comienzan con los que se conecten, que se presume que serán mayoría ya que se consume más energía en las horas del día en las que el sol se ha puesto, por lo que la red hace de respaldo.

La oposición en bloque —incluidos PSOE, Podemos y Ciudadanos— se comprometió en julio a derogar la norma en cuanto puedan. Si el PP es desalojado del Gobierno, el decreto caerá. Si los populares se ven obligados a pactar con otra formación, las asociaciones de todo tipo que han impulsado un potente movimiento en contra de esta norma presionarán a los socios del PP para que la deroguen.

Para quien quiera saber más, puede leer el BOE nº 243 del sábado 10-10-2015 (ver aquí)

Bueno, como podéis ver, un lío.....
 

 

Aprovechando esta noticia, vamos a tratar sobre otro asunto que también puede generar opiniones contrarias. Hoy traigo al blog fotos de unos "aparatos" que desde hace unos meses se han instalado en muchas casas de Bodonal, en concreto en las terrazas, y en los tejados, y todo estaría muy bien si no fuera porque afean la vista de nuestras bonitas casas, eso al menos me parece a mí, pero ya sabéis, para gustos los colores....

Se trata de una placas solares térmicas, que comercializa la empresa i+denergia, destinados a la producción de agua caliente, y cuya instalación en viviendas de Bodonal, podéis ver a continuación:








Para gustos los colores: La expresión, explica que existen tantos gustos como colores en la naturaleza, es decir, un número infinito. Normalmente se dice que la expresión no es más que una traducción más animada de la máxima latina “De gustibus non est disputandum”, que se puede traducir directamente por “no hay que pelear por los gustos”.

Pues nada amigos, para gustos los colores
  

6 comentarios:

  1. Tienes razón,es horrible ver los depósitos y paneles en los tejados.Nosotros los pusimos en nuestra casa (creo que fuimos los primeros),pero el depósito esta bajó techo y el panel a ras de las tejas, y no se ven

    ResponderEliminar
  2. Jesús, si no utilizo la red de distribución, tenga o no tenga paneles no debo soportar los gastos de estructura de ésa red, hasta ahí la cuestión es clara, pero a partir de ése punto hay disparidad de opiniones, como es lógico. Los que no tengan instalados paneles pensaran que aquellos que los tienen y utilizan la red , deben correr con parte de sus gastos de almacenamiento, distribución y mantenimiento, y los que gocen de la instalación de paneles, pensaran lo contrario, seguro, planteando y reforzando todas sus posiciones con argumentos de peso, pero, el Señor Ministro dice que : ""Por lo alto va la linde"· y ""A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga"". Yo pienso que si nuestros políticos hubieran gestionado la electricidad con más acierto, no tendríamos la factura tan voluminosa como actualmente tenemos. No voy a ofrecer datos numéricos, pero el que quiera verlos los tiene en la red, puede ver que desde el 2.004 a hoy la subida debe rondar el 80%, una barbaridad y un suspenso gordo para los políticos que tan mal han gestionado un bien cuasi social, la electricidad. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Antenas TV, primeiro e painés solares, agora, assim estão embelezados os telhados de todos os povos rurais. Bodonal e também Barrancos, não podiam deixar de embarcar no comboio do progresso!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto amigo Jacinto que no podemos quedarnos fuera del progreso, pero podrian se mas cuidadonos con el efecto visual. En ocasiones los Ayuntamientos prohiben cosas muy simples como por ejemplo ciertos "zocalos" de fachadas, y despues se permiten cosas como estas.
      como suele decirse "En el t´rmino medio está la virtud..."

      Eliminar