Mi lista de blogs

domingo, 18 de octubre de 2015

el Planeta Marte, The Martian, y la Casa Marciana en Badajoz

El Planeta Marte está de moda. El pasado 28 de Septiembre 2015 durante una conferencia de prensa organizada por  la NASA se desveló que se habían hallado pruebas de la existencia de agua liquida en Marte

El nuevo trabajo se centra en los datos tomados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana. El equipo ha desarrollado su propia técnica para poder analizar las variaciones que hay dentro de cada píxel en las imágenes del MRO y así analizar en detalle la diferente composición de las manchas en las pendientes comparadas con el terreno circundante. El trabajo se ha centrado en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta y todos conocidos por estas formaciones.

Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas. Las sales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero. En abril, otro estudio del equipo científico a cargo del robot Curiosity ya había señalado que en el cráter Gale se puede formar agua líquida gracias a un tipo de sales conocidas como percloratos. Siguiendo la misma línea, los responsables del nuevo estudio explican que la presencia de percloratos y cloratos probablemente implica que se forma agua líquida y que esta arrastra los minerales corriente abajo. El agua se formaría en las estaciones más cálidas y estaría en forma de salmueras, la misma mezcla de agua y sales que proponía en equipo del Curiosity.

Para más información, ver el enlace siguiente a la página de la NASA (en Inglés) https://www.nasa.gov

 
Marte, imagen de la NASA

---ooo---

Por otro lado informaros que se ha estrenado la pelicula Marte (The Martian) que por fin ha llegado a España este 16 de octubre después de arrasar en la taquilla estadounidense. La película de Ridley Scott sobre un astronauta que se encuentra solo en el planeta rojo después de que una tormenta de arena provoque el abandono de su tripulación, ha abierto el debate sobre si estamos preparados para una posible expedición a Marte en un futuro.

Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto después de una tormenta y abandonado por el resto de la tripulación. Pero Watney está vivo y se encuentra atrapado y solo en este planeta hostil. Con escasos suministros, el astronauta recurre a su ingenio para sobrevivir y comunicarse con la Tierra. A millones de kilómetros de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan desde entonces sin descanso para traerlo a casa, mientras que, al mismo tiempo, sus compañeros de tripulación trazan una misión de rescate casi imposible. A medida que estas historias de increíble valentía tienen lugar, el mundo se hace una piña para el retorno seguro de Watney.

 
Cartel de la película - Marte (The Martian)

Podéis ver el Tráiler de la película, a continuación:  
 
            

 ---ooo---
 
Y ya por último, un sitio curioso que he podido ver paseando por las calles de Badajoz, se trata de la Casa Marciana, lugar que descubrí el pasado 24 de Septiembre, y no es un sitio donde vivan los marcianos, ni la sede de ninguna secta, sino un Restaurante, que está ubicado en el casco antiguo de Badajoz, en concreto en la Plaza de San José, 6 (junto a la Plaza Alta) , y que se publicita como restaurante de comida saludable, vegetariana, etc. etc.

Para más información ver su página de facebook: https://www.facebook.com/Casa-Marciana-431438990351242/


casa Marciana, Plaza San José 6 de Badajoz     (jC 24-9-2015)

casa Marciana, Plaza San José 6 de Badajoz     (jC 29-9-2015)

Pues nada amigos, ya sabéis, Marte está de moda, y como de momento no podemos ir a Marte, vayamos a la Casa Marciana.......

2 comentarios:

  1. Jesús, aunque apenas voy a pelis q duren más de 2 horas, esta tarde he ido a ver Marte, me ha encantado su ritmo, efectos especiales y el argumento, a pesar de sus casi dos horas y media no se hace larga y te mantiene metido en la trama sin aburrirte, los efectos especiales son magníficos tanto en los paisajes de Martes como en el espacio y las naves, yo la he visto en 3D y aun los hacen mas impresionantes. En definitiva, merece verla. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar