Mi lista de blogs

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cruz de Malta en la Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal

En un reciente articulo del pasado 26-11 titulado: "Pedro Núñez de Villavicencio, pintor, y Comendador de Bodonal (siglo XVII)", hablamos sobre la Encomienda de Bodonal  que junto a la de Fregenal e Higuera, eran las tres que en las tierras del sur de Extremadura poseía a partir de principios del siglo XIV la Orden de San Juan del Hospital, tras la disolución de la orden del Temple. (ver aquí)

Hay numerosos testimonios históricos de la existencia de esta Encomienda, y del pago de diezmos por Bodonal a la Orden de San Juan (Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta), de los cuales hablaremos en otra ocasión.

Hoy traigo al blog, un testimonio de la huella de esta Orden en la Parroquia San Blas Martir de Bodonal, cuya existencia me la dio a conocer ya hace algún tiempo D.Juan Cid Quintanilla.

Se trata de una Cruz de Malta labrada en la madera que se encuentra en el techo junto al cancel que hay antes de acceder a la Iglesia por la puerta principal. La Cruz de Malta es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia o venera por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén.


la flecha señala el lugar donde está grabada la Cruz de Malta

Cruz de Malta, Iglesia Parroquial San Blas Bodonal
 

Recordar que la Iglesia Parroquial de San Blas (ver aquí) es una obra modesta y de pequeñas dimensiones, del siglo XVI y remodelada sucesivamente durante los siglos XVII, XVlII y XIX. El templo, al igual que muchos de la comarca, es de nave única, dividida en cinco tramos y cubierta con bóveda barroca de cañón. El cerramiento de la cabecera se resuelve por medio de una cúpula sobre pechinas ; ochavada y rematada -en el exterior- por una linterna de rica ornamentación barroca dieciochesca . Está realizada en mampostería revocada y encalada. La portada principal o de los pies es muy sobria. La torre es el elemento plástico más sobresaliente, emplazada en los pies y concluida - al igual que el imafronte- bien entrado el siglo XVIII, siendo su remate de finales del s.XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario