Mi lista de blogs

sábado, 20 de diciembre de 2014

algunos lugares emblemáticos de Badajoz capital

El pasado 27 de Noviembre iniciamos en este blog un paseo fotográfico por algunos lugares emblemáticos de Badajoz, en concreto por Puerta de Palmas, Torre de Espantaperros y Plaza Alta (ver aquí)

Hoy continuamos este paseo para llegar a la Plaza de la Soledad, donde nos podemos encontrar lo siguiente:

Edificio la Giralda,  Monumento a Porrina de Badajoz, y Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz)

Edificio la Giralda: Fue erigido en la década de los años treinta del siglo XX según proyecto del arquitecto Rodolfo Martínez y de Abel Pinna, reproduciendo en una de sus partes la Giralda de Sevilla, y adecuándose en el resto a las fórmulas compositivas y ornamentales imperantes en la época. La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial desaparecido en fecha cercana. La construcción evoca las fórmulas de Aníbal González impuestas tras las realizaciones de la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929, constituyendo una creación ciertamente singular. El edificio fue rehabilitado, y actualmente es propiedad de la empresa Telefónica.


Edificio La Giralda    (jC 1-6-2014)
  
Monumento a Porrina de Badajoz: José Salazar Molina (Zalamea de la Serena 13-1-1924 - Madrid 18-2-1977), fue un cantaor flamenco español conocido artísticamente como Porrina de Badajoz.

Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.

Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona.


Monumento a Porrina de Badajoz    (jC 14-12-2014)

Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz): La imagen de la Virgen de la Soledad es una talla italiana “de vestir” en madera policromada de mediados del XVII y de autor anónimo. Con las manos entrelazadas y la cabeza reposando ligeramente sobre su hombro derecho, sólo son visibles su faz y sus manos. Para un buen observador, no deja de llamar la atención la expresión atribulada de su rostro, que despierta entre los que los contemplan sentimientos sinceros de conmiseración y lástima.Labrada en Nápoles por deseo expreso del Duque de San Germán, a la sazón capitán general de Extremadura, fue traída la imagen a Badajoz en 1660, poco antes de que finalizara la terrible guerra (para Extremadura en general y Badajoz en particular) de independencia portuguesa (1640-1668).

Virgen de la Soledad - Patrona de Badajoz   (jC 1-6-2014)

2 comentarios:

  1. Jesús, bonito edificio ubicado en la plaza de la Soledad, te acuerdas,allí estaba el Banco de España, destino de muchos de muchos de nuestros viajes en los años 70/80. Por aquella fecha no había problemas de parking,casi siempre se encontraba aparcamiento frente al Banco de España, no había que ir más lejos.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juanjo: Lo recuerdo perfectamente, cuando donde hoy esta el Conservatorio de música estuvo antes el Banco de España.

      Eliminar