Mi lista de blogs

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - noticias años 1930, 1953 y 1963 con motivo de las fiestas Patronales

Volvemos a noticias sobre Bodonal en la prensa del pasado siglo XX, siguiendo con la sección iniciada en el blog los pasados días 11 y 17 de Julio (ver aquí y aquí), y 29-8 (aquí)

Hoy traemos varias noticias de la localidad publicadas en ABC de Sevilla en los años 1930, 1953 y 1963 relativas a las fiestas Patronales y la celebración de festejos taurinos con motivo de las mismas.

 3 de Septiembre de 1930 (hace 84 años)

Bodonal de la Sierra

"En procesión Solemne fue trasladada desde su Santuario a la parroquia la Patrona de la localidad, Nuestra Señora la Virgen de Flores, con el fin de celebrar las festividades en su honor, durante los días 8 y 9 de actual septiembre. Ultimado el programa de festejos, además de los imprescindibles fuegos de artificio, función religiosa, etc., se celebraran en la tarde de dichos dias dos novilladas, lidiándose en cada una tres magníficos ejemplares de la ganadería de Lopez Plata, por José Garcia, Palmeño II y Manuel Gallego"

"Por la alcaldía se ha ordenado el blanqueo de fachadas, medida que tanto dice en favor de la higiene y ornato publicos"

"Procedente de Burguillos del Cerro, pasa temporada en ésta la bella y simpática señorita Carmen Leal - Corresponsal"


ver página en tamaño grande y formato pdf aquí

---0---
 
15 de Septiembre de 1953 (hace 61 años)

"Bodonal de la Sierra 12. Novillada de feria. Reses de Moreno Espinosa.

Vivente Delgado escuchó palmas. El sevillano Curro Moran cortó orejas y rabo y salió a hombros"


ver página en tamaño grande y formato pdf aquí

---0---

10 de Septiembre de 1963 (hace 51 años)

"Bodonal de la Sierra. Novillos de don Francisco La Tomba, dificiles. El Cumbreño, cumplió. Angel Sánchez "Angelete", ovación. petición de oreja y vuelta. El Riconero gran ovación y vuelta. Curro Sapena gran ovación"


ver página en tamaño grande y formato pdf aquí

2 comentarios:

  1. Que pena que con una plaza de toros tan bonita y también conservaba no se puedan dar festejos taurinos, en parte por economía y en parte por afición, y no se ven síntomas de mejora,quizás la parte económica se pueda mejorar algo con la intervención de las escuelas taurinas que aportan en estos festejos sin picadores o abaratar los papeleos burocráticos necesarios, pero volver a los indices de afición de hace 25/30 se me antoja cuasi imposible ya que desde hace unas décadas la verdadera promoción de nuestras aficiones nos viene vía "caja/tonta" y parece que los partidos políticos que mandan en TVE no están por la labor y además de no dar festejos en abierto, ocultan las noticias taurinas en sus noticieros/telediarios, incluso ni las de gran impacto social o benéficas, nada, quieren que nos aficionemos al bádminton, voley playa, F-1, etc. etc., pero a los toros no y así, sin promoción alguna de la Fiesta Nacional por parte de nuestros representantes políticos, irá cada día aumentando su posibilidad de convertirse en algo elitista para un grupo reducido de personas que paga mucho dinero por acudir a un festejo taurino o que tiene que pagar también si quiere poder verla en televisión.- La falta de promoción televisivo del boxeo, flamenco o cacerías, entre otros, han hecho que sus aficionados o seguidores bajen considerablemente, pues como antes decía hoy manda la tele. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Juanjo, pero son los tiempos que corren y es difícil ir en contra de la corriente. Saludos

      Eliminar