Mi lista de blogs

sábado, 7 de junio de 2014

Bodonal en la elección del Rey de España - 1870

Ahora que estamos en pleno debate Nacional con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo el actual Príncipe de Asturias, que reinará bajo el titulo de Felipe VI, he buscado antecedentes en la historia de España y en los que figure Bodonal, y he encontrado que en el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes del jueves 3 de Noviembre de 1870 cuyo principal orden del día fue la elección de Monarca, aparece mencionado nuestro pueblo.

La elección de Rey como se puede leer en el Diario de Sesiones fue muy compleja, existiendo varios candidatos, y posturas enfrentadas de partidos, pueblos, regiones etc. Puedo afirmar sin lugar a dudas que la situación por la que atravesaba el País en esas fechas era de claro enfrentamiento, muy lejos de la actual situación en 2014, y como prueba de ello solo comentar dos hechos significativos:

1) Mientras Amadeo I viajaba a Madrid para tomar posesión de su cargo, el general Juan Prim, su principal valedor, murió el 30 de diciembre por las heridas sufridas en un atentado tres días antes en la calle del Turco en Madrid.

2)En el discurso ante las primeras Cortes de la nueva monarquía, el líder republicano Emilio Castelar dijo:
 ".... Visto el estado de la opinión, Vuestra Majestad debe irse, como seguramente se hubiera ido Leopoldo de Bélgica, no sea que tenga un fin parecido al de Maximiliano I de México (murió fusilado).......

En el diario de Sesiones se da lectura a diferentes posturas que llegan desde todos los puntos de España, y curiosamente allí entre las muchas recibidas y en apoyo del que finalmente fue Monarca, aparece Bodonal (página 9147) :

"...También quedaron enteradas las Cortes  y se mandaron unir al expediente respectivo 142 solicitudes favorables a la elección del Duque de Aosta de los vecinos y corporaciones populares que a continuación se expresan:
  ......
Idem. de individuos de la Corporación municipal y vecinos monárquicos de la villa de Valencia del Ventoso. 

Idem. de los los vecinos de Bodonal, partido judicial de la villa de Fregenal de la Sierra. ........"

También se acordó unir al expediente respectivo 200 telegramas que varias Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos populares y centros progresista-democráticos han dirijido para que las Cortes elijan para Rey de España al Sr. Duque de Aosta...

Definitivamente fue elegido Rey con el nombre de Amadeo I, el Duque de Aosta Amadeo Fernando María de Saboya.
 
Se puede leer completo el Diario de Sesiones de las Cortes de 3 de Noviembre de 1870,  aquí

Amadeo I de España

Amadeo Fernando María de Saboya fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado el Rey Caballero, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. 

La Revolución de 1868 en España y la salida de Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano, y del que estaban también formando parte los otros generales sublevados. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes, que con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. Una dificultad inherente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptase el cargo, ya que España en esos tiempos era un país que había sido llevado al empobrecimiento y a un estado convulso, y se buscaba un candidato que encajara en la forma constitucional de monarquía.

Finalmente encontraron a su monarca en la persona del duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, que lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía (vinculada con la española) progresista, bautizado católico pero masón.

Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta. El 16 de noviembre de 1870 votaron los diputados: 191 a favor de Amadeo de Saboya, 60 por la República federal, 27 por el duque de Montpensier, 8 por el anciano general Espartero, 2 por la República unitaria, 2 por Alfonso de Borbón, 1 por una República indefinida y 1 por la duquesa de Montpensier, la infanta María Luisa Fernanda, hermana de Isabel II; hubo 19 papeletas en blanco. De este modo el presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla, declaró: «Queda elegido Rey de los españoles el señor duque de Aosta».

Contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, cada uno por razones inherentes a sus intereses; pero también de la aristocracia borbónica, que lo veía como un extranjero advenedizo, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones y por ser el hijo del monarca que había clausurado los Estados Pontificios; y también del pueblo, por su escaso don de gentes y dificultad para aprender el idioma español

Fuente de la Biografía: Wikipedia.
Retrato de Amadeo I

10 comentarios:

  1. Gracias por informarnos que estos asuntos de estado, eran mucho más complejos en 1.870 y que Bodonal pudo participar en la elección del rey, siendo una pequeña villa, nos engrandece como bonalejos.
    Saludos.
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser seguidora de este blog.

      Eliminar
    2. Hola Jesús: Cada día me sorprendes más. Es realmente admirable la labor de investigación que haces y las fotografías ya ni te cuento.Gracias por tu trabajo.Un abrazo Alicia

      Eliminar
    3. Muchas gracias Alicia. Me alegro que te guste. La verdad es que algunos articulos llevan muchas horas de trabajo, pero la verdad es que lo hago con gusto. un abrazo

      Eliminar
  2. Jesús, éste duró menos que el tren en los Jarales, salió echando chispas al lugar de donde vino. Saludos

    Pd. La historia hay que conocerla para que no se repitan las situaciones negativas, esperemos que los jerifaltes actuales le den un repasito a ésta parte de nuestra historia y aprendan a cumplir con decoro en sus puestos para que no vuelvan a producirse tales desmanes para el pueblo como aquí sucedió por las disputas entre distintos colores políticos.

    ResponderEliminar
  3. Ola, Jesus
    Interessante noticia histórica.
    No texto mencionas ao general Prim. Recordo que este general espanhol, entregou-se em Barrancos no serro do Calvário às autoridades portuguesas, representadas pelo administrador do concelho de Barrancos, em 21/01/1866, vindo perseguido pelas tropas leais ao governo.
    Prim, que três anos depois chegou a presidente do governo, entregou ao "alcalde" local o armamento, os cavalos e arreios, etc...
    Aqui, em Barrancos, temos uma das espadas do Prim, que ofereceu ao alcalde, em sinal de agradecimento pela estadia...
    (http://estadodebarrancos.blogspot.pt/search?q=general+prim )

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto por tu interesantisima aportación. Ya habia leido en tu blog en alguna ocasión la información sobre la entrega en Barrancos del General Prim. Ese hecho histórico es prácticamente desconocido en España y creo que solo es conocido por los historiadores. En sitios como wikipedia se hace constar lo de la entrada en Portugal (Prim entró en Portugal el 20 de enero de 1866, pero poco después fue expulsado y pasó a Londres y de allí a París.) pero en pocos sitios figura que entró por Barrancos.

      Eliminar
    2. Jesus
      Tens razão, este acontecimento histório não está reconhecido na literatura histórica. Recordo que há uns anos falei com um historiador/jornalista espanhol (Perez Reverte!?) - não recordo o nome - que disse que no seu livro relatava estes factos, que depois confirmei.

      Prim (e os seus seguidores) entregou-se no Cerro do Calvário (onde hoje estão as antenas dos telemóveis) e desde que conheci aquela história, sempre que olho (ou passo) por aquele local, vísivel de toda a localidade, parece que estou a ver as imagens dum exército a entregar os cavalos, os arreios, as armas, etc...

      Como disse no anterior comentário, Prim deixou por cá, em sinal de gratidão (!) a sua espada e, pouco tempo depois, mandou entregar um quadro a óleo, onde se pode ver o próprio montado num cavalo. Um quadro imponente, pela sua postura estilo napoleónico.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tens razão, Jesus. Factos históricos pouco conhecido.

    Desde que conheci a histórica entrega de armas, cavalos e arreios, que decorreu no cerro do Calvário, local visivel praticamente de todos os locais de Barrancos (onde hoje estão as antenas de telemóvel), sendo que alí passo ou olho com mais atenção, parece que estou a ver imagens daquele acontecimento: um comandante militar, a entregar ao administrador de Barrancos, as armas, os cavalos, os arreios ....

    Como disse no comentário anterior, Prim, em sinal de gratidão pelo acolhimento (!?), ofereceu a sua espada ao alcalde de Barrancos e, pouco tempo depois, mandou entregar uma quadro a óleo, com a sua pessoa em cima dum cavalho (estilo napoleão). As duas ofertas ainda permamence por cá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto: La próxima vez que vaya por Barrancos me gustaria ver tanto la espada como el cuadro al oleo.
      Muchas gracias por tu magnifica aportación

      Eliminar