Mi lista de blogs

lunes, 14 de abril de 2014

LA TAMBORA (Origenes), Septena a la Virgen de los Dolores - Bodonal III

El Viernes pasado día 11-4 (Viernes de Dolores) terminó la Septena a la Virgen de los Dolores, de la cual hemos hablado ya el pasado día 5 y 6 de Abril, en artículos de este blog que podéis ver aquí Recuerdos de la Tambora  y La Tambora, Septena a la Virgen de los Dolores .

Hoy finalizamos esta serie relacionada con la Tambora, con información sobre los orígenes de esta tradición:

Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Bodonal popularmente conocida como LA TAMBORA, asociada a la Septena de la Virgen de los Dolores.

Parece ser que el origen de La Tambora y otras manifestaciones musicales semejantes de pueblos limítrofes son restos de lo que fueron las celebraciones del Rosario, protagonizadas por los conocidos auroros. 

¿Quienes son los Auroros?:  Auroros y auroras, campañilleros y campanas, cuadrillas y despertadores..., resultan ser los términos con los que venimos a designar tanto a los componentes de una serie de grupos festivos que, por lo común, se integran en Hermandades y Cofradias de Ntra Sra. del Rosario o de la Aurora, como a los propios cantos interpretados por tales grupos en ocasiones determinadas del calendario religioso-festivo de las localidades en las que existieron o perviven tales grupos. 

El origen de los Auroros: La devoción de los Rosarios callejeros es donde se gesta la manifestación folclórica de los Auroros, tomó un gran auge a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Se documenta el incremento de tales Rosarios en Sevilla con participación exclusivamente masculina, cuando concluía referido siglo, y con presencia femenina a partir de 1730.

Hay que destacar que no todos los Auroros celebran su principal fiesta el mismo día, aunque la mayoría lo hacen el día 7 de Octubre, conmemoración de Ntra Sra. del Rosario. 

Los Auroros   (foto de aquí )
 
Auroros en nuestra zona:  ( Higuera la Real, Fuentes de León, Segura de León )  día 7 de Octubre 

En Higuera la Real se mantiene viva esta fiesta en la actualidad, con su correspondiente velada.

En Fuentes de León todos los días del mes de octubre salían los hermanos con estandartes, faroles y campanilla en procesión por las calles y cantaban ante las casas, según el donativo, alguna de las tres Salves: la antigua, de texto similar a la Salve de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra; la nueva y la de enfermos. El día de su fiesta procesionaba la imagen de la Virgen del Rosario. Actualmente se con­serva la tradición, pero sólo para el domingo siguiente al 7 de octubre, día en que tiene lugar la procesión de la Virgen y se cantan las salves citadas en lugares ya fijados.

De la misma manera se celebraba este tipo de manifestación religiosa en Segura de León, cuya Salve se corresponde en la mayoría de su texto con la "nueva", de Fuentes y con la llamada "Salve grande", de "La Tambora" de Bodonal. 

En estos tres lugares se canta o se cantaba al atardecer, a la luz de faroles por grupos de hombres que tienen su paralelo exacto en los auroras de otras zonas de Extremedura y otras regiones de España.
 
Estandarte Virgen de los Dolores-Bodonal  (jC 16-3-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario