Mi lista de blogs

sábado, 26 de abril de 2014

Domingo de Albillo - Bodonal

Mañana Domingo 27 de Abril se celebra en Bodonal el tradicional Domingo de Albillo.

Hasta hace unos años se celebraba esta fiesta centenaria el Lunes de Albillo, al igual que sucede en poblaciones cercanas ya que el próximo lunes día 28-4 conocido también como lunes de Quasimodo es el día grande en Fregenal en honor a la patrona La Virgen de los Remedios. También ese día es fiesta en Cumbres Mayores donde se celebra el conocido como lunes de Albillo en honor a su patrona la Virgen de La Esperanza. En Encinasola ese lunes es conocido como de Flores y se celebra el día de su Patrona La Virgen de Flores, y en Zafra mañana Domingo de Quasimodo, se celebra la también la famosa Romería de la Virgen de Belén.

Como vereis por tanto Domingo o lunes (De Albillo o Quasimodo) es un día señalado en el calendario de poblaciones limítrofes y de otros muchos puntos de España  

El Segundo Domingo de Pascua recibe varios nombres: de Santo Tomás, porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol; también Domingo de la Octava, pues en él culmina la Octava de Pascua; también Domingo de Quasimodo por razón del introito (Quasi modo géniti infántes, allelúja, allelúja: rationábiles..(*) ;y por último Domingo de Albillo ó Domingo In Albis: El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava. 

El próximo Domingo la Hermandad de la Santísima Virgen de Flores de Bodonal celebra el tradicional Domingo de Albillo, tendremos misa en la Ermita, posterior reunión de la Hermandad, y terminados los actos religiosos los hermanos y otras personas que acudan disfrutaran de un día de campo.

Virgen de Flores - Bodonal

(*) “Como infante recién nacidos…”, dice el comienzo de los textos litúrgicos de la “dominica in albis”. Es el domingo en que se celebraba el bautismo de los catecúmenos, que en el principio de la secta cristiana de los judíos era la ceremonia por la que los adultos, demostrado antes de modo fehaciente su buena voluntad de incorporarse a esa secta, eran recibidos previo el acto del bautismo en el que, simbólicamente, se le perdonaba el pecado original que no habían cometido. A partir de entonces eran tratados como adultos responsables ante la comunidad. De esta liturgia queda la expresión: “está in albis” que identifica a las personas que no saben lo que pasa a su alrededor, a la que la comunidad aun no reconociera como adulto responsable.

8 comentarios:

  1. Jesus, pues mañana tendremos un dia ocupado, empezaremos con la Funcion de Milagro de la Virgen de los Remedios, despues con la reunion de la Hermandad en Flores y por la noche el Rosario y si hay tiempo los fuegos, el lunes en Procesion a la Virgen, son las fiestas y hay q cymplir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas actividades y todas ellas con gratos recuerdos y muy gratificantes

      Eliminar
  2. Jesús, te eche de menos en la Ermita, salio todo muy bien y fue una reunión de Hermandad agradable. Hay que felicitar a la Hermandad por su dedicación y acierto, así por el gran trabajo que han realizado y que según su Mayordomo están dispuesto a seguir haciendo con ilusión y mucho sentido común. Francisco del Bar Loro tenía abierto el bar y una pequeña terraza, destaco el guarrito frito, como siempre muy rico, le ha cogido el punto y lo pone de categoría, es mi tapa preferida y hasta lo tomo en Cadiz en un bar llamado "Cumbres Mayores", que recomiendo visitar, pues une calidad con servicio y precio, pero el guarrito de Francisco está mejor para mi gusto.- Bien, el día acompaño y lo pasamos muy bien charlando y departiendo entre los asistentes, además de tomar unas cervezas y vinos acompañados con buen tapeo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como aquí en Moraleja tengo varios compañeros de Salamanca, allí el primer lunes después de Pascua tienen el llamado "Lunes de aguas" cuya tradición se remonta a la Edad Media. Durante la Cuaresma las prostitutas de la ciudad eran expulsadas al otro lado del río para evitar el pecado en esos días, y el Lunes después de resurrección los estudiantes iban a buscarlas y las traían de nuevo a la ciudad. Para celebrar ese día, se comparte con la familia y amigos el "Hornazo". Los compañeros de Salamanca lo han traido aquí y os lo recomiendo. Es una especie de empanada de jamón, chorizo y huevo duro entre otras cosas. Como he dicho anteriormente, es muy recomendable.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente. Muchas gracias por tu aportación. Curiosa tradición, y excelente producto el tipico "Hornazo"

      Eliminar
  4. Hace años la reunión de los hermanos se celebraba el propio Lunes, y aunque había colegio la mayoria de los profesores y alumnos no asistíamos ese día.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar
  5. Creo que la afluencia de personas ha aumentado desde el traslado de la Fiesta al domingo, o por lo menos así lo veo yo que asisto, la Iglesia se llena y muchas personas escuchan la misa desde el exterior por no poder entrar, después de terminar tanto la Misa como la Asamblea algunos se marchan y otros pasamos a tomar un aperitivo por invitación de la Hermanad al salón junto a la Iglesia, también se llena completamente de hermanos, al terminar hay muchas personas que no se marchan al pueblo y se quedan a seguir disfrutando de la reunión. Llevamos viandas o se consumen del bar que está abierto, bien surtido y atendido por Francisco del bar Loro, así la fiesta se alarga hasta la tarde/noche y se pasa un buen día entre familias y amigos, con la asistencia de muchas personas que residen en Bodonal y otras que estamos fuera, vamos ese fin de semana y podemos disfrutar de la Fiesta; por otro lado, el tiempo fue muy bueno este año haciendo calor al sol y una brisa agradable a la sombra.

    ResponderEliminar