Mi lista de blogs

miércoles, 1 de enero de 2014

Camisotes y Chirimbolos - Bodonal

La gente joven seguramente desconoce a que nos referimos cuando hablamos de Camisotes y Chirimbolos.

Un Camisote era un vaso de vino de tamaño similar a los actuales vasos de agua aunque algo más estrecho y con el "culo" gordo. Su precio era de 8 gordas equivalente a 0,0048 céntimos de Euro.

Años después llegaron los Chirimbolos, que era un vaso de cerveza de tamaño parecido al de un vaso de vino de los pequeños que se utilizan en la actualidad. El Chirimbolo empezó a servirse por los años 70 en el casino de los socios de Bodonal, que lo regentaba José Linares, y le puso ese nombre Esteban Maya. El precio era de 1 peseta equivalente a 0,0060 céntimos de €uro.

Los Chirimbolos se servían con cerveza de botellas de litro similares a las actuales "litronas", que eran de la marca Cruzcampo o Gavilán.


izquierda un Chirimbolo, derecha un Camisote   (jC 31-12-2013)




8 comentarios:

  1. Jesús, yo recuerdo que lo chirimbolos en su mayoría carecían del gas que tenia la botella cuando se abría por primera vez, pues con tanto tapar y destapar, los que se despacharan de media litrona abajo, salían sin gas.En cuanto a los camisotes ya eran palabras mayores, porque endiñarse tres o cuatro camisotes en una matanza, te aseguraba ir en directa a tu casa, y eran muchas las matanzas donde se tomaba el vino de tal forma.- Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que resulta paradojico tal como me indicabas en tu correo del 28-11 sobre este tema, es que antes el vaso de vino se llenaba de cerveza, y el vaso que ahora utilizamos para la caña de cerveza antes se llenaba de vino.
      Saludos

      Eliminar
    2. Seguramente se cambiaron los vasos porque las cerveceras le ganaron la partida a las bodegas de vinos, se publicitaron más y ofrecieron un buen producto a precio razonable y por supuesto al un componente diferencial que supieron explotar y hacer llegar a nuestra sociedad, como es beberla muy fría, éso hizo que la cerveza le ganara la partida al vino. - Yo recuerdo que cuando era niño y me llevaban a una boda mis padres, la cerveza se bebía en el célebre "quinto" a temperatura ambiente, a mucho pedir e había refrescado algo en agua de pozo, recuerdo que tenía un sabor más agrio y mucha espuma, después se fue enfriando cada vez más, hasta llegar a los aparatos actuales que expenden la cerveza cuasi congelada. A mi tan fría solo me gusta en los días más calurosos, si no, la prefiero menos fría para poder saborearla. Hoy la industria cervecera está totalmente controlada por los Alemanes que compraron la mayoría de las principales marcas de nuestro País. También han avanzado mucho en la sin alcohol, ya se puede tomar y apreciar que uno está bebiendo cerveza, sobre todo la de barril. En cuanto al vino tuvo una buena cuesta abajo y ahora parece que algo se recupera, pero seguramente ya nunca alcanzará aquellas cuotas, entre otras cosas porque era la bebida popular de España, se bebía vino barato y de calidad en los pueblos, quizás se siga haciendo lo mismo hoy, pero en las grandes ciudades que es donde se consume mucha cantidad, las pamplinas que rodean al vino y las posibilidades de pagar mucho por algo malo, vamos que te engañen, lo hacen que se aleje de las posibilidades de muchas personas, una copa cuesta 2/3/4 euros y las cañas se despachan a 1 euro en bastantes lugares.- Seguirá siendo popular, por supuesto, pero a la cerveza la va a costar pasarla en consumo. Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación Juanjo. Queriamos los Españoles vino de calidad, pues como se suele decir "toma del frasco carrasco"· Se deberia potenciar el vino de pitarras locales, a precios económicos.

      Eliminar
  2. Jesús, otro día comentamos algo sobre el aguardiente y como se tomaba, a mi me sigue gustando el chispazo/ ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días probé en un bar típico de Cádiz un vermú, me di cuenta que junto a las botas o barriles de vino de Jerez tenia una que era de vermú, así que le pedí uno porque hacia muchos años que no lo bebía, lo sirve en una copa con un trozo de hielo y una rodaja de limón; me trajo el recuerdo de hace ya muchos años cuando era habitual beberlo, entonces también se servía con un chorreón de ginebra, creo recordar que lo tomaba los domingos a medio día.
    Quizás, mi bebida destilada preferida sea el aguardiente, recuerdo beberla desde niño, vamos probarla, siempre me ha resultado agradable su sabor y olor, la tomo de vez en cuando, pero siempre que voy a Bodonal y tomo café por las mañanas en casa de Paquita la pruebo, ella tiene "Arenas" que está muy rica, tanto sola como con un poquito de agua en palomita. En Fregenal a la copíta pequeña le llamábamos "chispazo", quizás por ésos recuerdos me gusta tomarla en pequeñas copas o vasos, entonces era habitual que la gente bebiera aguardiente hasta cuasi medio día, después se pasaba al vino directamente. En los dos años que viví en Aracena y que por motivos de trabajo y afición a las monterías visite con frecuencia todos los pueblos de la sierra, puede comprobar que todavía se bebía aguardiente en algunos lugares hasta el medio día, Almonaster, Aroche o Galazoza son los que recuerdo donde más habitualmente lo bebían. Incluso me contaba un familiar que en uno de estos pueblos hace muchisiiiimos años, "todos los tratos" que se hacían a partir de las 8 de la tarde se consideraban nulos.Como sabes los Ingleses explotaron las minas de la zona de Riotinto y cuando probaron el aguardiente ellos la pedían como "Man water" en los bares y ésa pronunciación que traducida es : agua de hombre, a los lugareños -con alguna copa en el cuerpo- les sonó : "manguara", y así se llaman desde entonces en toda esa zona de las minas, Valverde del Camino, Zalamea, etc.
    Bueno, hoy las costumbres han cambiado y el aguardiente solo lo disfrutamos algunas personas, en pequeñas dosis, porque el que se pasa con estas bebidas destiladas no le queda ganas para volver a hacerlo en un tiempo, yo hace muchos años que no paso de la copa cuando lo tomo, quizás por éso me resulte más gratificante su olor y sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amplia y curiosa información. En los próximos dias tenia pensado publicar algo sobre "Las Palomitas". saludos

      Eliminar
  4. Estos Foros no se han de perder por favor.Mantengamos la costumbre de tenerlos vivos ,ahora más que nunca.

    Un saludo Camaradas.

    ResponderEliminar