Mi lista de blogs

domingo, 26 de enero de 2014

La Candelaria y San Blas 2014 - Bodonal

Los próximos días 1 y 3 de Febrero se celebran en Bodonal las fiestas de La Candelaria y San Blas respectivamente.

El día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de Navidad, marcando el final del periodo Navideño.

Esta fecha tiene un significado especial desde muy antiguo para los agricultores, pues marca el ecuador del invierno, siendo muy evidente el crecimiento de los días y el final de las largas noches invernales (final del invierno y regreso de la luz).

El día 1 de Febrero por la noche se reunirán amigos y vecinos en torno a las candelas que encienden por muchas calles de Bodonal. Tradicionalmente se otorgaba un premio a la candela más grande y, por ello, los más jóvenes, comenzaban a reunirse ya en el mes de Enero con el fin de salir al campo e ir juntando palos y taramas; así cuando llegaba esa noche se veían unas candelas con una altura impresionante. Ahora, sin embargo, ya no se premia la candela más grande sino la más animada. Se encienden al oscurecer y alrededor de la candela se come, se bebe y se baila hasta altas horas de la madrugada.

El día 2 se celebra el concurso de migas, al que se presentan gente de todas las edades, grupos de amigos,...Seguidamente tiene lugar la degustación del plato, otorgando el Ayuntamiento un premio al plato más sabroso. Este día todo el que quiera se acerca a comer esta comida tan típica, acompañada por sardinas y buen vino y, por supuesto, todo esto con la compañía de una orquesta.
 
Este año los premios que otorga el Ayuntamiento tanto a las Candelas más animadas , como al Concurso de migas son los siguientes:
1º Premio: Una Paleta
2º Premio: Un Lomo
3º Premio: Una Tarta
  

El día de San Blas se celebra el día 3 de Febrero. Blas de Sebaste, venerado como San Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. 

Es Patrón de Bodonal (sin poder fijar la fecha exacta, pero con una antiguedad superior a 500 años), y su imagen se venera en la Iglesia Parroquial que lleva su mismo nombre. El día de su festividad a las 12 de la mañana se celebrará una misa, y se procederá a la Bendición de Roscas y Cordones.

San Blas (Patrón de Bodonal) - Iglesia Parroquial  (jC 19-8-2012)

Bases para los Concursos de Candelas y Migas - San Blas 2014

Y como preparativo para el día  de San Blas, vayan encargando las Roscas en La Pastelería Lydia.  


 Podéis ver imágenes del pasado año en los siguientes enlaces de mi blog:
-La Candelaria 2013 - I  (preparativos: aquí
-La Candelaria 2013 - II (candelas): aquí
-San Blas 2013 - I  aquí
-San Blas 2013 - II aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario