Mi lista de blogs

domingo, 15 de septiembre de 2013

Archivos de Bodonal - Archivo Parroquial

El pasado 25-7 iniciamos en este blog una serie de artículos que estamos dedicando a los archivos de Bodonal (ver aquí) . En dicha entrada dijimos, y ahora recordamos, que los documentos históricos de Bodonal se encuentran en su mayor parte custodiados en el Archivo Municipal, y en el Archivo Parroquial., pero que no obstante hay alguna documentación histórica sobre Bodonal (menor) en algunos otros archivos.

Ya hemos hablado de los Archivos Municipales en ese articulo del 25-7, y posteriormente el 20-8 (ver) y el 4-9 (ver) hemos publicado el contenido de 2 de los 5 magníficos libros que se conservan en el Ayuntamiento.

Hoy sin embargo vamos a hablar del  Archivo Parroquial de Bodonal.

En 2001 realizado por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudia con fondos del Programa Leader II, se hace un estudio titulado: Inventario de los Archivos históricos de Tentudia - Fuentes documentales para la historia de la Comarca, en el que se hace un inventario de la documentación existente sobre los pueblos de la Mancomunidad en algunos archivos citados en el articulo del 25-7. 

Para el caso de Bodonal, y en lo referido a su Archivo Parroquial se inventaria, y se hace el siguientes comentario relativo a su estado:

"Se halla depositado en un armario metálico y cerrado de la sacristía, bien resguardado de la humedad y del polvo. La documentación presenta un buen estado de conservación y se compone de 55 libros sacramentales, un libro índice y otros 28 libros cuyo contenido desglosaremos en este inventario. Todos están encuadernados y, excepto cinco de ellos conservan sus pastas originales. El archivo no está clasificado, ni los libros numerados, por lo que no podemos indicar aquí la signatura; no obstante, su localización no presenta mayores dificultades".

En el inventario, apartado I "Libros Sacramentales" destacan por estar completa la serie siguiente:

Libros de bautismo, desde el 3-11-1541 hasta la actualidad
Libros de matrimonios, desde 15-10-1564 hasta la actualidad
Libros de difuntos, desde el 21-8-1619 hasta la actualidad.

En otros apartados, destacan por su antiguedad los siguientes libros:

1710-1835 Libro de cuentas de la Ermita y Cofradia de Nuestra Sra. de Flores
1649-1780 Libro de cuentas del Hospital Nuestra Sra. de Guia
1620-1645 Cuentas y acuerdos de la Cofradia de San Roque
1724-1757 Libro de cuentas de la Cofradia de la Sta. Vera Cruz
1649-1715 Libro de cuentas de la Cofradia del Santísimo Sacramento
1703-1909 Libro de cuentas de la Obra Pía de Don Blas Marquez

parte posterior de la Iglesia (acceso a la Sacristía)    (jC 24-8-2013)
parte posterior de la Iglesia (acceso a la Sacristía)  (jC 25-8-2013)
armario metálico situado en la Sacristía, donde se conserva el archivo Parroquial

Podéis descargaros un fichero PDF que contiene las 4 páginas del inventario aquí.

Nota importante: A la hora de redactar este articulo, la mayor parte de este archivo debe encontrarse ya en Badajoz, Archivo Eclesiástico de Mérida-Badajoz http://archivos.meridabadajoz.es/ , pues el actual párroco me comento el 24-8 que en la primera semana de septiembre 2013 serian trasladados los libros a dicho archivo, para lo cual estaban ya clasificados en carpetas archivadoras (como puede verse en la foto). Al parecer se mantendrían en la Parroquia los libros Sacramentales del último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario