Mi lista de blogs

jueves, 1 de agosto de 2013

Calles de Bodonal - XIII : nombres que empiezan por "S"

Estamos concluyendo el recorrido por las calles de Bodonal que iniciamos en Febrero de 2013, y hoy vamos a visitar las calles cuyo nombre comienza por "S".

Tres son las calles en Bodonal cuyo nombre comienza por esta letra:

San Blas
San Isidro
Serena

 
calle San Blas    (jC 17-2-2013)
calle San Blas    (jC 17-2-2013)
San Blas es el patrón de Bodonal. Ya hemos hablado de él en el blog al menos en dos artículos del pasado mes de Febrero con motivo de su festividad:  día 3-2: I y día 3-2: II. En el callejero Español es frecuente este nombre y se encuentran calles con el nombre de San Blas, en Badajoz, Sevilla, Castellon, Alicante, Panplona, Madrid etc.


calle San Isidro    (jC 17-2-2013)
calle San Isidro    (jC 17-2-2013)
Sobre San Isidro, también hemos hablado en el blog en numerosas ocasiones, como por ejemplo el 27-4-2013 en el que comentabamos que ahora en el 2013, hacia 60 años que se celebraba en Bodonal su romería (ver aquí). Igualmente con el nombre de San Isidro hay muchas calles por todos los pueblos de España, como por ejemplo Badajoz, Sevilla, Mérida, Talavera de la Reina, Toledo, etc.


calle Serena    (jC 17-2-2013)
azulejo situado a la entreda población en calle Serena

calle Serena    (jC 17-2-2013)

calle Serena    (jC 17-2-2013)
En cuanto a la calle Serena, es junto a la calle Nueva las que han sustituido a la zona anteriormente denominada del Patrás (Patrás grande y chico), en concreto la calle Serena se correspondía con el Patrás chico. Desconozco el origen del nombre de calle Serena, aunque puede provenir de Gerena. También resulta que el camino de salida de Bodonal por esa calle es denominado como camino de la Garana (se corresponde con la Colada de Collantes). El nombre de Serena es poco habitual en el callejero Español pues encuentro pocas calles con ese nombre salvo en Madrid y Leganés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario