Mi lista de blogs

jueves, 25 de julio de 2013

Archivos de Bodonal - Archivo Municipal de Bodonal de la Sierra I (años 1636-2003)

Los documentos históricos de Bodonal se encuentran en su mayor parte custodiados en el Archivo Municipal, y en el Archivo Parroquial. No obstante hay alguna documentación histórica sobre Bodonal al menos en los siguientes Archivos:
  1. Vicaria de Tudia
  2. Archivo Diocesano de Badajoz
  3. Archivo Histórico Provincial de Badajoz
  4. Archivo Histórico Provincial de Caceres
  5. Archivo Municipal de Sevilla (sobre Bodonal y la aldea de la Marutera)
  6. Archivo General de Indias
  7. Archivo Histórico Nacional
  8. Archivo General de Simancas
  9. Archivo de la Real Cancillería de Valladolid
  10. Archivo General de la Administración

Hoy vamos a hablar sobre el Archivo Municipal de Bodonal que ha sido inventariado en los últimos años en dos proyectos diferentes, uno de la Mancomunidad de Tentudia en 2001 y otro por parte de la Diputación de Badajoz en  2009.

El Archivo Municipal se encuentra situado en dependencias del Ayuntamiento, en concreto en la planta alta junto al Salón de Plenos, compartiendo espacio con el BOE y otros objetos almacenados.

Ayuntamiento de Bodonal   (jC 18-7-2013)
Puerta de acceso al Archivo (jC 18-7-2013)
En 2001 realizado por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudia con fondos del Programa Leader II, se hace un estudio titulado: Inventario de los Archivos históricos de Tentudia - Fuentes documentales para la historia de la Comarca en el que se hace un inventario de la documentación existente sobre los pueblos de la Mancomunidad en alguno de los Archivos señalados (1). Para el caso de Bodonal y en lo referido a su Archivo Municipal se inventaria y ordena la documentación del periodo 1636-1940, y se hacen las siguientes observaciones:

"De la documentación reseñada en el inventario que de este archivo se hizo en 1932 observamos que hoy falta la correpondiente al siglo XIX, así como los cincuenta y dos legajos con documentación antiguos, inteligibles y referentes a los asuntos municipales que se citan textualmente, pero no se desglosan. En otro inventario de 1952 solo se citan ya los cuatro legajos del fondo antiguo que aun se conservan. D.Jerónimo Venegas, investigador local, no comparte la opinión general de que el archivo fuese incendiado en 1936, sino más bien vendido como papel viejo, declarando recordar de niño como cargaban los fajos de papeles en los tractores para su traslado..."

"Existe un índice realizado por Dª María del carmen Calderón por encargo de la Junta de Extremadura. Fue elaborado en 1997..."

Podéis descargaros un fichero PDF que contiene las 8 páginas del inventario aquí

En 2009 y realizado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura y dentro del Programa de Asistencia Técnica a Archivos Municipales (POAMEX), se realiza un inventario del Archivo Municipal de Bodonal, que comprende el periodo 1636-2003.

Podéis descargaros un fichero PDF que contiene las 36 páginas del inventario aquí

Imagen del archivo actual    (jC 17-7-2013)
Imagen del archivo actual    (jC 17-7-2013)

Hay que destacar cierta documentación por su antiguedad y relevancia para la población de Bodonal, que por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudia se cataloga como "Reales Privilegios y Titulares de la Jurisdicción", y esa misma documentación en el inventario de la Diputación la denominan "Disposiciones recibidas", y están archivadas bajo la signatura 10/1. Son las siguientes:

1) Años de 1636 y 1670 . Libro encuadernado en piel con grabados de oro
Privilegio de exención de la jurisdicción del Asistente de Sevilla y del Alcalde de Justicia de Fregenal, estableciéndose como villa con jurisdicción en primera instancia y término municipal señalado. Inserta cédula de 1670 que expresa el coste del proceso y remite las dos terceras partes de los intereses debidos.

jC 22-7-2013

jC 22-7-2013

2) Año de 1637 . Libro encuadernado en pergamino con hoja de cantoral con miniaturas policromadas.
Libro de autos, privilegios y diligencias ejecutadas en virtud de la posesión que se dio a la villa en su jurisdicción civil y criminal. Establece la división y amojonamiento con Fregenal, y se copian instrumentos legales y noticias históricas de la pasada dependencia de Bodonal con Sevilla y Fregenal; la relación se inicia con la donación de Fregenal, su castillo y aldeas a Gonzalo Sánchez de Trancones en 1309, que a su vez cita hechos de la conquista y de la extensión de la tierra a Sevilla.

jC 22-7-2013
jC 22-7-2013

3) Año de 1696 . Libro encuadernado en pergamino.
Privilegio por el que se ajusta con la villa la posesión de la dehesa del despoblado de Marutera, declarando fenecidas las demandas del fiscal del Consejo de Hacienda para la usurpación de la misma sin justos títulos, a cambio de un servicio de 60.000 reales.

jC 22-7-2013

4) Año de 1718 . Libro encuadernado en pergamino.
Privilegio por el que se admite la incorporación de los propios al Concejo de la Dehesa Boyal, a cambio de un servicio de 2.000 Ducados.

jC 22-7-2013

jC 22-7-2013

5 Año de 1828 . Libro encuadernado en pergamino.
Privilegio de confirmación del otorgado en 1718 de incorporación de la Dehesa Boyal.
 
jC 22-7-2013
jC 22-7-2013

En próximos días y como continuación a este trabajo publicaré en el blog unos enlaces para que podáis visualizar el contenido de estos 5 libros que fueron digitalizados en el trabajo realizado por la Diputación de Badajoz.

Tengo que agradecer públicamente las facilidades que me dieron en el Ayuntamiento para acceder al archivo y con ello poder hacer el reportaje fotográfico que acompaña este articulo.

(1) Sobre Bodonal se inventaria documentación existente en el Archivo Municipal, Archivo Parroquial, y en los Archivos arriba señalados en los puntos 1 al 5 ambos inclusives.

6 comentarios:

  1. Estimado Jesús:

    Ya sabia de la existencia de estos libros porque tuve que trabajar sobre ellos.

    Fue por los años 1980- 1982, cuando estudiaba magisterio y tuve que realizar un trabajo sobre la historia de Bodonal.

    Me ha gustado volver a verlos y saber que están ahí, como testimonio histórico de todos los bonalejos.

    Un saludo.

    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el reportaje y que te haya traido buenos recuerdos. En los próximos dias colgaré el contenido de estos libros y uno más que no he citado en el articulo de hoy pero también muy interesante sobre las respuestas de Bodonal a la encuesta para el Catastro de Marqués de la Ensenada.

      IANTT - Jesús

      Eliminar
    2. Jesús, ése Marqués de la Ensenada fue el perseguidor de los gitanos a mediados del siglo XXVIII, él y su jefe Fernando VI apresaron a los gitanos y los metieron en prisiones y concentraciones, separando las mujeres de los hombres para que desapareciera la raza gitana con el tiempo; vaya dos pájaros que deberían estar hechos, cualquiera le tosería en aquella fecha al Marqués.-

      Eliminar
    3. Pues si que vaya personaje, pero tuvo que mandar lo suyo : Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1702-1781), fue un estadista y político ilustrado español. Llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

      Eliminar
  2. Sabía que existían estos libros porque mi hermana me lo había comentado. Gracias por colgarlos para que los podamos disfrutar. Excelente reportaje.

    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente. La verdad es que le llevo dedicada muchas horas a este reportaje.

      un abrazo

      IANTT - Jesús

      Eliminar