Mi lista de blogs

domingo, 16 de junio de 2013

Mina de Valera - Bodonal

Ya pocas personas saben o recuerdan que en Bodonal hasta los años 50 estuvieron en explotación unas minas en la finca "Valera", distante aprox. unos 2 Km. de la población en dirección SW. (paralela a la carretera de Bodonal a Fregenal)

Las labores de explotación constan de dos pequeñas correas de 35 a 45 metros de longitud y algunas labores menores tanto a cielo abierto como de interior.

En la terminologia que se utiliza en el Mapa Geológico de España se cita como "mina de La Valera".

Las "Vulcanitas de la Valera" es una formación carbonatada (materiales de origen volcánico), y hay que situarlos cronológicamente en el Cambrico Inferior (hace 500 millones de años).

La zona de Bodonal está situada (esquema tectónico) en el Flanco SW del Anticlinorio Olivenza-Monesterio, y delimitada en una franja conocida como Porfiroides de Bodonal-Cala

"...Este yacimiento se encuentra dentro de complejo vulcano-sedimentario, que en esa zona presenta una facies de aglomerados, pórfidos y cineritas de composición queratofidica. La mineralización se encuentra en una zona próxima de aparato volcánico..."
  
"La mineralización es de magnetita, fundamentalmente, con pequeñas cantidades de oligisto y pirita..."

"Sobre la génesis del yacimiento hay que señalar los siguientes puntos:

1)Se encuentra en zonas próximas a una chimenea volcánica..  
2)Aparecen mineralizaciones masivas de magnetita englobando cantos del aparato volcánico
3)Aparecen ricas diseminaciones en roca volcánica..."

Fuente: Instituto Geológico y Minero de España

Traigo hoy al blog unas fotos que hice en la zona el pasado día 2-6.

acceso a la finca, desde camino que parte de la carretera

restos de antigua edificicación

señalización de advertencia: Peligro zona de minería abandonada

minerales (escoria) a ras del suelo

pozo en una zona de la mina

zona de explotacion a cielo abierto



zona de explotacion a cielo abierto

acceso a galería de explotación interior

embarcadero de mineral

13 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo, pero me gustaaría un poco mas de información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no poseo informacion y/o documentacion de datos de explotacion de época moderna. Sin embargo estas minas se citan en numerosos articulos relacionados con la arqueologia y minas similares en el entorno del Castrejon de Capote (Higuera la Real), yacimiento de Nertobriga o Castrejon de Bodonal.

      Eliminar
    2. Ver lo siguiente publicado en mi blog con posterioridad:
      1-Como la fiebre del oro en el Oeste, fue la fiebre del hierro en Bodonal, hace 119 años: https://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com/2018/11/como-la-fiebre-del-oro-en-el-oeste-fue.html
      2-Concesiones mineras en el término de Bodonal: "Manuela", "Zoilo Tercero", "Paca", "San Blas", "Juanita", "ampliación a San Blas:
      https://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com/2020/09/concesiones-mineras-en-el-termino-de.html
      3-El ferrocarril (minero) que nunca llegó a Bodonal (años 1913 a 1918):
      http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com/2018/02/el-ferrocarril-que-nunca-llego-bodonal.html

      Eliminar
  2. conozco dicho paso de la mina hacia el cortijo de valera paseaba cuando era niño por esa zona una vez al año cuando visitabamos al guarda santiago y trini su esposa ibamos por la tarde y volviamos de noche entre encinas a la luz de la luna gracias por estas imagenes que añoro gracias gracias soy de la tierra y me eriza los bellos porque he vivido esto que veo y ya todo esta abandonado que pena me da ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estas imagenes le hayan traido buenos recuerdos, aunque tambien comprendo la pena que puede sentir por el abandono de la explotación.

      Eliminar
  3. Me he encontrado con esta página buscando datos sobre una mina en la zona denominada Valera en Bodonal. Soy minero, I.T de Minas de Huelva, tuvimos el día 4 la comida de hermandad, me dieron un pequeño homenaje por mis 50 años de colegiado. Siempre recuerdo en esta fecha a mi abuelo Domingo Seijas que quedó en esa mina por un desgraciado accidente. Nunca mi madre me quiso contar la historia, tuvo que ser muy duro que su madre, la abuela Petronila, tirase adelante con 5 hijos. Brava mujer de minero. Un recuerdo para ella.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, brava mujer esa que tuvo que sacar adelante 5 hijos, me imagino que con unos escasos recursos.
      Mi más merecido reconocimiento a este tipo de personas

      Eliminar
  4. Yo también añoro esta mina. Cuando tenia poco más de 10 años estuve viendo en la casa de la mina. También conocí a Santiago el guardia de la finca y a su esposa Trini y su hijo. Ellos vivían en la huerta de la finca. Después de este tantos años estás persona ya habrán muerto excepto el hijo. E olvidado su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He preguntado a un vecino de Bodonal que tiene tierras en la zona de Valera, y me comenta que cree que el hijo de Santiago y Trini al que se refiera debe llamarse José (José Márquez) que al parecer vive en Madrid, y que puede tener unos 70 años

      Eliminar
  5. En los años 1960. Yo recorrí la finca de Valera. Hera un niño pero tengo unos bonitos recuerdos. Con mis padres ya fallecidos y mi hermana. Después de tantos años e podido ver las fotografías de la mina por la qué yo tantas veces recorrí. Muchas gracias a las personas que an echo que yo aya podido ver todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado, y le haya traido buenos recuerdos

      Eliminar
  6. Yo Miguel trabajé en el año 1956 y 1957 por la mañana de 8 a 18 de la tarde teníamos que llevar la comida y cuando tocaba de noche más de lo mismo yo era uno de los dos ayudantes de los dos erreros para reparar las erramienta que se usaban en la mina

    ResponderEliminar