Mi lista de blogs

domingo, 3 de febrero de 2013

Festividad de SAN BLAS (Patrón de Bodonal) - I

Blas de Sebaste, venerado como San Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos

Es Patrón de Bodonal, y su imagen se venera en la Iglesia Parroquial que lleva su mismo nombre.

El día 3 por la mañana tiene lugar la solemne misa en honor al santo, en la que como es tradición se bendicen las roscas y los cordones.

Al terminar la misa comienza el concurso de migas, al que se presentan gente de todas las edades, grupos de amigos,...Seguidamente tiene lugar la degustación del plato, otorgando el Ayuntamiento un premio al plato más sabroso. Este día todo el que quiera se acerca a comer esta comida tan típica, acompañada por sardinas y buen vino y, por supuesto, todo esto con la compañía de una orquesta.

San Blas: Festividad: 3 de Febrero - Atributos: velas cruzadas (recuerdo del rito instituido por Blas); carda de hierro en la mano (símbolo del instrumento de tortura) - Patronazgo:de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolanrigólogos

San Blas (Patrón de Bodonal) - Iglesia Parroquial, Bodonal      (jC 19-8-2012)






No hay comentarios:

Publicar un comentario