Mi lista de blogs

sábado, 2 de febrero de 2013

La Candelaria 2013 - I (preparativos) , Bodonal de la Sierra

El 2 de febrero, día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de Navidad, marcando el final del periodo Navideño.

Esta fecha tiene un significado especial desde muy antiguo para los agricultores, pues marca el ecuador del invierno, siendo muy evidente el crecimiento de los días y el final de las largas noches invernales (final del invierno y regreso de la luz).

En Estados Unidos y Canadá se celebra el día de la Marmota, siendo muy famosa la fiesta que se celebra entorno a la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil,

Desde esta tarde en Bodonal se están ultimando los preparativos de Las Candelas, y esta noche será un día de Fiesta.

El día 2 de Febrero por la noche se reunen amigos y vecinos en torno a las candelas que encienden por muchas calles de Bodonal. Tradicionalmente se otorgaba un premio a la candela más grande y, por ello, los más jóvenes, comenzaban a reunirse ya en el mes de Enero con el fin de salir al campo e ir juntando palos y taramas; así cuando llegaba la noche del día 2 se veían unas candelas con una altura impresionante. Ahora, sin embargo, ya no se premia la candela más grande sino la más animada.
Se enciende al oscurecer y alrededor de la candela se come, se bebe y se baila hasta altas horas de la madrugada. 

Este año los premios que otorga el Ayuntamiento a las Candelas más animadas son los siguientes:

1º Premio: Una Paleta
2º Premio: Un Lomo
3º Premio: Una Tarta


junto al Bar Flores

Bar El Loro

Calle de Los Mesones

Bar Guerra

En una caseta instalada en la Plaza del Altozano y organizado por el bar-Ba y bar Casa Paco habrá una velada amenizada por Dj Cali de Mérida.

Plaza del Altozano - Bodonal
Y como preparativo para mañana día de San Blas, Patrón de la localidad vayan encargando las Roscas en La Pasteleria Lydia.


4 comentarios:

  1. Llevo todo el finde esperando este artículo. No se celebraban tanto cuando yo era pequeño. Ahora veo que la gente se lo pasa mejor. Gracias por el artículo.

    Un abrazo

    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Las candelas de estos años parecen más pequeñas...
    Las de nuestra infancia, eran más grandes porque nos pasabamos casi toda una semana "acarreando" palos del campo, después del cole.
    Estas candelas actuales se encuentran más ambientadas...
    Puri.

    ResponderEliminar
  3. En los últimos años estan tomando fuerza pero por lo que cuentan quizás antiguamente era más bonito pues se preparaban con más antelación. Ahora se come y se bebe mucho más.
    Saludos - Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea eso y se enfoque mas la reunión de la candela a comer y a beber, de todas formas eso debe pasar en los lugares donde se celebre la fiesta, un amigo de Villafranca de los Barros -donde tambien esta en aumento la fiesta de las candelas- me ha dicho que este año se encendieron todas a la vez, a las 8 de la tarde y que tenia autorizadas 1oo candelas el Ayuntamiento, tambien que estuvo en una candela donde el Ayuntamiento les habia dado comida para asar,con el fin de ofrecersela a los visitantes de la candela, ademas de la leña que necesitaron.

      Eliminar